AYUNTAMIENTO

Comercio Córdoba presiona por la peatonalización integral de Capitulares con una encuesta

En el día en que se prevé la decisión municipal, lanza un sondeo: todos los negocios de la zona quieren su cierre total

CÓRDOBAActualizado:

La Federación de Comercio de Córdoba acaba de hacer pública, a través de un comunicado, una encuesta en la que indica que el comercio de cercanía y la hostelería se muestran de manera unánime a favor de la peatonalización integral de la calle Capitulares, tras la profiunda remodelación a la que se ha sometido. El sondeo se ha realizado en el ámbito que se vería directamente afectado por esta medida.

Se da la circunstancia de que Comercio Córdoba lanza esta encuesta en una jornada que se prevé decisiva para el futuro del tráfico en torno a esta céntrica vía. Esta tarde (19.00 horas) el edil de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), se reunirá con el Consejo del Movimiento Ciudadano para transmitirle cuál es la posición del Ayuntamiento sobre la circulación en esa calle tras su reforma: si apuesta por una peatonalización total o por una semipeatonalización.

Hay que recordar que el citado órgano de participación ciudadana apuesta por un semipeatonalización, en la que se permita la circulación a residentes de la zona o taxis.

Comercio Córdoba presiona ahora con el sondeo. Según el comunicado, la totalidad de los más de treintaresponsables de establecimientos consultadoshan apoyado esta opción. «Ninguno optó por cualquiera de las otras dos posibilidades ofrecidas: permitir el tráfico sin limitaciones o facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos».

La Federación puntualiza que, en el 6% de los casos, aunque la contestación fue favorable a la peatonalización integral, los encuestados mostraron su criterio de que la medida debería tomarse en todo caso en función de la postura de la mayoría.

Asimismo, la totalidad de las personas consultadas entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo.

Comercio Córdoba, esgrimiendo el gran apoyo del sector a la peatonalización integral de Cruz Conde reflejado en los sondeos de la Federación, considera que se pretende crear un falso debate sobre una decisión que, considera, ya tenía tomada el Ayuntamiento, la de la peatonalización integral de Capitulares.

La Federación incluye, en su nota, una ficha técnica del sondeo: se ha realizado sobre un total de 33 establecimientos situados en el ámbito de influencia de Capitulares de los que el 67% pertenecen al comercio de cercanía, el 27% a hostelería y un 6% a oficinas a pie de calle.

Las vías en las que se ha desarrollado la consulta son la totalidad de Capitulares y las zonas aledañas de Claudio Marcelo, Alfonso XIII, Diario de Córdoba y Alfaros.