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FERIA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

Los concesionarios esperan superar los 9.000 coches vendidos en 2015

Los vehículos comercializados suben un 21 % entre enero y octubre de este año mientras las empresas ultiman sus mejores y piden más ayudas

Coches de ocasión ARCHIVO

P.C.

Coincidiendo con la I Feria del Vehículo de Ocasión de Córdoba organizada por ABC , del 27 al 29 de noviembre, los concesionarios viven una época de reactivación tras un periodo oscuro. Fue en 2013 cuando el sector de la venta de vehículos cambió su tendencia. Hasta entonces se habían acumulado seis años consecutivos de caídas . Como buen termómetro del consumo, esta actividad era una muestra de los desgarros provocados por la crisis. Se tocó fondo en 2012, cuando de los concesionarios cordobeses sólo salieron 5.484 coches. A partir de ahí, todo ha sido muy distinto. Pasados 12 meses se produjo el primer incremento del sector. Se matricularon 6.008 turismos y todoterrenos , un 9,5 por ciento más. La subida fue aún más espectacular en 2014, cuando se alcanzaron las 7.493 unidades, lo que suponía un crecimiento relativo de casi el 25 por ciento.

Los buenos datos han continuado en el presente ejercicio. Según los datos oficiales publicados por las patronales de los fabricantes (Anfac) y los concesionarios (Ganvam y Faconauto), entre enero y octubre se vendieron en Córdoba cerca de un 21 por ciento de vehículos más que en el mismo periodo del año pasado, hasta llegar a 7.408 . Si se mantiene la tendencia, el sector superará la cota de las 9.000 unidades comercializadas. No obstante, de lograr este objetivo, aún sería la mitad de lo que se matriculaba al inicio de la crisis en 2007 (más de 18.000 coches ). En el segmento de usados también se observa un ascenso del 11,3 por ciento hasta septiembre, con 19.876.

Renovación

El director comercial de Convesa (concesionario oficial Ford en Córdoba), Lamberto Muñoz , destacó el papel jugado por los planes PIVE , cuya octava edición está a punto de concluir, para la reactivación de las ventas. En Corhyund (concesionario oficial de Hyundai) han conseguido este año un aumento del 30 por ciento en sus operaciones, diez puntos más que la media provincial.

Tres son los factores que explican la evolución positiva del sector, a juicio del gerente de Cosersa (concesionario oficial de Citröen), Gonzalo Vergara. Por un lado, «una mejora económica evidente a nacional que influye en todos los ámbitos», aunque no hay que olvidarse del incremento de la confianza de los consumidores y la «muy esperada» renovación del parque automovilístico.

La confianza del consumidor ha sido clave para la recuperación del sector

Por parte de Covisa (concesionario oficial de Mercedes Benz), el director comercial, Juan Manuel Fernández, dijo que «las expectativas son muy positivas para los próximos meses, de modo que estamos preparados para crecer». Un contexto que comparte también el gerente de San Rafael Motor (concesionario oficial de BMW y Mini), José Alfonso Cordero , quien defendió que «la recuperación del mercado es un hecho cierto y se nota un mayor volumen de ventas que nos hace mirar con optimismo el futuro a medio plazo». Destacó que Córdoba «fue de las primeras en padecer los efectos de la crisis y ahora estamos siendo de los primeros en remontar».

Con crecimientos del 35 por ciento en sus ventas —15 puntos más que la media provincial—, el año para Turiscor (concesionario oficial Kia perteneciente al Grupo Civicar ) «es muy satisfactorio», señalaba a ABC su jefe de ventas, José Luis Gutiérrez .

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