Los componentes de la banda Kiss
Los componentes de la banda Kiss - ASOCIATED PRESS
CULTURA

El concierto de Kiss en Córdoba le costará 110.000 euros al Ayuntamiento

El patrocinio del espectáculo de la banda en el Festival de la Guitarra es uno de los más caros de su historia

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha adjudicado el patrocinio del concierto que la banda norteamericana Kiss ofrecerá en Córdoba con motivo del próximo Festival de la Guitarra. La cantidad que el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que abonar a la promotora Producciones Rocknrock, que también gestiona las giras de grupos como Nickelback o del «beatle» Ringo Starr, asciende a 110.000 euros impuestos incluidos.

La adjudicación se cerró esta semana tras un proceso de licitación negociado sin publicidad, una fórmula que se utiliza para casos excepcionales y justificados, por ejemplo cuando el contrato sólo puede ofrecerse a una empresa en particular que es, en este caso, la que se encarga de la agenda de Kiss en España. Esto no significa que el concierto de la banda estadounidense vaya a costar a la promotora sólo los 110.000 euros que pagará el Ayuntamiento. Aunque se disfraza bajo la fórmula del patrocinio, el abono que hace el IMAE es un aval para que el espectáculo le sea rentable a la empresa pase lo que pase el 12 de julio en la Plaza de Toros.

Lo que sorprende en este caso es la desorbitada cantidad de dinero que aportará el Ayuntamiento de Córdoba para el concierto estrella de esta edición con respecto a la suma de años anteriores. En el Festival de la Guitarra de 2016, el Ayuntamiento de Córdoba abonó aproximadamente la mitad, un total de 60.500 euros, a la promotora que trajo a Scorpions, Sabaton y Medina Azahara (que, por cierto, es también Producciones Rocknrock, la que gestiona la gira de Kiss). El año anterior, cuando el Festival de la Guitarra tuvo a Sting como plato fuerte, el IMAE pagó en el mismo concepto 50.000 euros a Riff Producciones. Para el concierto de Bob Dylan, pagó 25.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el de Kiss no es un concierto «normal». En su página web, la promotora advierte de que lo que se vivirá en julio en en la Plaza de Toros de Los Califas será «el mayor show de rock and roll del universo», en el que además de escuchar en directo míticas canciones como «I was made for loving you» los asistentes disfrutarán de una «atronadora pirotecnia, baterías elevadas, plataformas hidráulicas o lluvias de confeti». También hay que tener en cuenta que el precio de las entradas responde al de un espectáculo de grandes dimensiones: van desde los 77,30 euros hasta los 850 euros. El más caro es un pase vip que incluye «meet and greet», es decir, permite conocer a los miembros de la banda y asistir a la prueba de sonido previa al concierto. Las más asequibles permiten ver el concierto en pista.