Preparativos de los Patios
Preparativos de los Patios - RAFAEL CARMONA

CONCURSO DE PATIOS DE CÓRDOBAEl Concurso de Patios de Córdoba 2018 suma tres recintos más

La organización ha excluido a San Basilio, 17 y Duartas, 2 por incumplir las bases

CÓRDOBAActualizado:

El concurso de Patios vuelve con más recintos que el pasado año. El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado la lista de admitidos para el certamen, que suma a cincuenta recintos, tres más que los que participaron en el año 2017.

De los solicitantes se ha dejado fuera a dos patios, ambos en el barrio del Alcázar Viejo, que es el que reúne a los recintos más famosos y premiados año tras año. Se trata de San Basilio, 17 (que no participó el año pasado) y Duartas, 2, que sí estuvo abierto en 2017. La decisión del jurado se basa en el incumplimiento de la base segunda, punto 1, que entre otras cosas establece que la casa debe estar habitada durante todo el año.

Se podrán visitar entre el martes 1 de mayo, justo cuando hayan terminado las Cruces, y el sábado 13. La lista de patios que no tomarán parte en esta edición del concurso se completa con San Basilio, 40 y Encarnación, 11, en plena Judería. A cambio se suman cinco nuevos que no habían estado en la anterior. Uno de ellos, el de Maese Luis, 3, estará en la modalidad de arquitecutra antigua, mientras que los demás se sumarán al certamen en arquitectura moderna: Barrionuevo, 22; Conde de Arenales, 4; Zarco, 15, y Zamoranos, 10.

Será arquitectura antigua la categoría en que más patios participen, ya que reunirá a 28 de los 50 concursantes. También serán los que tengan mayor tamaño, y donde hay más recintos de más de 100 metros cuadrados.

Este año estarán en el concurso una amplia representación de patios clásicos, como el multipremiado de Marroquíes, 6; pero también los de los números 7 y 9 de la calle Martín de Roa, en el barrio de San Basilio. Estos últimos fueron los ganadores en arquitectura moderna en la edición del año pasado y se cuentan cada año entre los más visitados, a pesar de que no todos los años sus dueños los han hecho participar.