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Medicina y salud

Un congreso determina que la tecnología «humaniza» la medicina

Con la presencia en Córdoba de 200 directores de hospitales españoles que aportaron sus propios ejemplos

Interior del Hospital San Juan de Dios de Córdoba Valerio Merino

S. L.

Más de 200 directivos de hospitales españoles se han dado cita este viernes en Córdoba en las jornadas preparatorias del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en marzo en Sevilla, donde han llegado a la conclusión de que la creciente incorporación de la tecnología a la gestión hospitalaria «no sólo ayudará a mejorar la eficiencia de los procesos», sino que «también contribuirá a humanizar la medicina ».

Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDA) en una nota en la que el presidente del comité organizador, Manuel Huerta , ha expresado que «los resultados de los proyectos que hemos tenido la posibilidad de conocer tiran por tierra el mito de que la tecnología aumenta la eficiencia pero también la frialdad y la distancia en el trato al paciente».

Una de las experiencias más novedosas que se han compartido es la que viene desarrollándose en el área quirúrgica del Hospital Clìnic de Barcelona , y gracias a la cual los familiares son informados en tiempo real, a través de pantallas instaladas en la sala de espera , de la situación del paciente que está en quirófano , reduciéndose de esa forma la incertidumbre y ansiedad características de los tiempos de espera.

La humanización del trato al paciente y a sus familiares está también en el centro del proyecto que viene desarrollándose en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y con la que se pretende combatir la sensación de soledad y miedo que invade al paciente que se encuentra en esta situación.

La ampliación y flexibilización de las visitas a los pacientes no se realiza de una forma indiscriminada, sino a través del estudio de cada caso individualmente, y la adopción de otras medidas como sesiones de musicoterapia, paseos, autorización del uso de móviles y ordenadores, y mejora y sistematización de la información ofrecida a los familiares están cosechando grandes resultados en la calidad del servicio percibida por los pacientes y su entorno más cercano.

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