La directora delegada de Telefónica en Córdoba,
La directora delegada de Telefónica en Córdoba, - VALERIO MERINO
LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC

María Jesús Almazor: «Si se digitalizan, nuestras empresas serán las más competitivas de Europa»

La consejera delegada de Telefónica en Córdoba reivindica la importancia de innovar, entendido también como «emprender o aprovechar la información»

CÓRDOBAActualizado:

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha participado esta mañana en Córdoba en una edición de «La mirada económica», los desayunos empresariales de ABC Córdoba. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Grupo Pacc, Magtel y Universidad de Córdoba (UCO).

En su charla «La oportunidad de la transformación digital», esta alto cargo de Telefónica ha querido lanzar un mensaje de optimismo ante los procesos de digitalización, tanto en el campo empresarial como en el ámbito de lo personal, que, ha advertido, es una de las distintas revoluciones que ha vivido el hombre, si bien ha matizado que ésta es «diferente» porque exige «inmediatez y capacidad de adaptación» ante los cambios vertiginosos que implica.

Ha indicado que «todos los empresarios cren necesarios transformar sus procesos», si bien el 68% considera necesario un socio para la digitalización. La digitalización irrumpe en todos los modelos de negocio, ha advertido. «Si no lo ha hecho en el suyo, lo hará y se quedará parte del mercado», ha dicho dirigiéndose a los asistentes a su charla, celebrada en el Hotel Eurostars Palace, donde había una completa representación del mundo empresarial de Córdoba. «Ahí está, por ejemplo, Spotify, que empezó a irrumpir en 2008 y ya tiene un 20% de los ingresos globales de la industria de la música», ha explicado.

Se trata, ha ahondado de una revolución que cuenta con la hiperconectividad, la formidable capacidad cada vez mayor de transmitir información por las redes. «En los próximos diez años, se va a triplicar en zetabytes [unidad de medida superior a los gigabytes o megabytes] el volumen de tráfico por las redes», ha avanzado. Ese tráfico genera datos, ha recordado. Y no se trata de tenerlos sin más, ha advertido Almazor, sino de «qué vamos a hacer con ellos? ¿Cómo los procesamos». «Se trata de ver cómo podemos usar esa información en nuestro beneficio», ha advertido y no solo eso, sino dar un paso más allá:«Debemos ser capaces de aprovechar toda la información para ser diferentes [respecto a la competencia]».

La consejera delegada de Telefónica España ha indicado que las empresas tienen otro elemento que facilita la transformación digital: el hecho de que nuestro país sea líder europeo en infraestructuras de fibra. «Tenemos más clientes de fibra en España que Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido juntos”. “Si las empresas de España se transforman digitalmente, serán las más competitivas de Europa», ha sentenciado.

El 70% de los empresarios son conscientes de que deben sumarse al cambio digital, ha asegurado, aunque «debemos ser más rapidos en ese proceso».

Ha reiterado esta idea. «La transformación digital que necesitamos, junto con la innovación, es nuestra gran oportunidad, la de las empresas de nuestro país, la de España y la de Andalucía». Ha puntualizado que no se refería a innovar en el sentido estricto del I+D, sino también al «emprendimiento, a aprovechar la información, a hacer cosas distintas».

Almazor ha utilizado a Telefónica como un ejemplo de dicho proceso de transformación. Hoy, ha explicado, de los ingresos totales de este gigante de las telecomunicaciones, el 70% son de «negocios que no existían o a las que no nos dedicábamos antes de 2010».

En el turno de preguntas, la consejera delegada de Telefónica España también ha indicado qué pueden aportar a los procesos de digitalización los cuatro centros de trabajo colaborativo que tiene abiertos esta compañía en distintas capitales andaluzas –el último se ha puesto en marcha en Córdoba-, dedicados a impulsar startups, empresas de base tecnológica. «El emprendimiento ofrece la gran oportunidad de que el talento se concentre en determinados puntos. En estos centros de Telefónica, vemos el trabajo codo con codos de los emprendedores y la creación de conocimiento sobre un tema que se da en una sala. Eso es innovación, porque son soluciones a problemas. Esa es la gran potencia del emprendimiento local».