Municipal

El Consistorio empieza a estudiar cómo prestar la ayuda a domicilio

Municipalización sí o no, la clave del debate sobre la materia

La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), charla con la alcaldesa antes del inicio del Pleno
La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), charla con la alcaldesa antes del inicio del Pleno - ABC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba iniciará los trabajos para estudiar si se municipaliza el servicio de ayuda a domicilio con el debate legal de fondo de si las personas que en estos momentos trabajan en la empresa que presta esta actividad pueden o no pasar a formar parte de un futuro ente municipal. Los primeros informes dicen que no.

Los grupos de la izquierda se felicitaron pero el PP empezó con una advertencia. El cogobierno ha ocultado opiniones jurídicas municipales sólidas que ponen en duda, muy seriamente, que un futuro ente municipal pueda subrogarse los contratos de la plantilla que en estos momentos realiza estos trabajos. Ganemos ya ha rechazado tajantemente que se tome una decisión sin las subrogación de los contratos tal y como se ha efectuado en otros ayuntamientos como el de Jerez.

Lo que dice el informe es que la transmisión de plantillas entre una empresa privada y una entidad pública no es posible directamente sin que se cumplan los criterios de mérito, capacidad y publicidad. El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, aseguró que es perverso cumplir expectativas que no se puedan cumplir. Se trata de una referencia directa a las trabajadoras que prestan el servicio, que están recibiendo el mensaje por parte de partidos como IU o Ganemos de que van a pasar a forma parte de la estructura municipal, probablemente, en un organismo autónomo.

Tanto el edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, como la concejala de Ganemos Victoria López acusaron al equipo del PP de poner palos en las ruedas en lo que debería ser una buena noticia. Todos los partidos voltaron a favor de la propuesta. Del Castillo garantizó que la comisión de estudio recibirá toda la documentación efectuada hasta el momento.

Toda la actualidad en portada

comentarios