Distinta variedad de cereales que podemos encontrar en el mercado
Distinta variedad de cereales que podemos encontrar en el mercado - ABC
AGRICULTURA

Lo que los consumidores aún desconocen sobre el gluten

Un tercio de los andaluces creen que el gluten es perjudicial para la salud, independientemente de la celiaquía

Actualizado:

Las empresas se enfrentan al reto de desarrollar formulaciones libres de gluten en panadería y pastelería para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, una tendencia que también se traslada al campo. Los granos alternativos al trigo se han convertido en el objeto de deseo de productores innovadores.

Es el caso del teff, un cereal importado de Etiopía que no tiene gluten y es rico en minerales y carbohidratos, despertando el interés de aproximadamente un centenar de agricultores andaluces.

Por otra parte, el Instituto de Agricultura Sostenible perteneciente al CSIC, junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y la Universidad de Sevilla, ha elaborado un pan de trigo apto para celíacos, un logro que se ha conseguido modificando genéticamente el trigo para reducir al mínimo las proteínas del gluten.

En España, cerca de 500.000 personas son celíacas, por lo que deben suprimir esta proteína de su ingesta. Sin embargo, expertos han detectado que la dieta «anti gluten» está de moda. En este sentido, los andaluces se encuentran entre los españoles que peor opinión tienen acerca del gluten. Para ser precisos, un 30,4% de los andaluces cree que esta proteína es perjudicial para la salud, independientemente de si se es celiaco, según una encuesta realizada por la iniciativa Pan Cada Día.

Expertos en nutrición afirman que hay diez veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como celíacos y advierten de los riesgos que conlleva prescindir del gluten sin necesidad, lo que podría llevar a padecer alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en enfermedades como la diabetes tipo 2.

A la corriente anti gluten «se han sumado personas sanas y mal informadas, que eliminan esta proteína de la dieta con el fin de sentirse mejor e incluso perder peso», destaca la encuesta, cuando lo cierto es que no existe evidencia experimental que justifique la ausencia de gluten en personas sin enfermedad celíaca o sensibilidad.