Infraestructuras viarias

El contrato con Renfe para poner en marcha el Cercanías de Córdoba se firmará a finales de abril

En el estudio de viabilidad de la UCO se calcula unos 900.000 viajeros para este servicio

Un tren a su paso por la estación de Alcolea
Un tren a su paso por la estación de Alcolea - Roldán Serrano

En la tercera semana de abril, Ayuntamiento de Córdoba y Renfe firmarán el contrato definitivo sobre el Cercanías para se que ponga en marcha, «a pesar de que no es el escenario idóneo que hubiésemos deseado, después de que en los Presupuestos Generales del Estado no aparezca partida alguna para las dos estaciones que faltan para este proyecto», según ha avanzado esta misma mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE).

Por este motivo, se comenzará a trabajar con las estaciones ya existentes desde Alcolea a Villarrubia para cumplir el compromiso de que este mismo 2017 el Cercanías de Córdoba esté en funcionamiento, «aunque para ello haga falta volver a elaborar una planificación del transporte público de Aucorsa y taxis al no contar con la infraestructura completa».

El Consistorio cuenta con una partida de 700.000 euros, y también con el respaldo del 40 por ciento del déficit en la explotación que correría a cargo de la Junta de Analucía. Una cifra «suficiente para nosotros, en comparación con lo que otras administraciones no está aportando».

Respecto a las tarifas, «estamos trabajando ya con el estudio de viabilidad de la Universidad de Córdoba, que estima unos 900.000 usuarios y calcula el déficit del servicio, pero estamos negociando con Renfe la tarifa, que ya han aceptado que sea de Cercanías».

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