Una oficina del SAE en Córdoba RAFAEL CARMONA
ECONOMÍA Y EMPLEO

Los contratos temporales a los mayores de 45 años suben un 6% en Córdoba

El aumento de los acuerdos laborales indefinidos descendió más de un 2% en la provincia a lo largo de 2016

CÓRDOBAActualizado:

Aunque el paro sigue bajando, el número de contratos temporales no para de aumentar, y lo hace también entre un colectivo que tiene complicada su inserción laboral desde las listas del SAE: los mayores de 45 años. Durante el año 2016, según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en toda la provincia los mayores de 45 años firmaron un total de 158.825 contratos de empleo temporales, frente a tan sólo 3.122 de carácter indefinido. Es decir, apenas una de cada 50 rúbricas de trabajo del año pasado lo fue en un documento indefinido, al menos en ese tramo de población.

Los datos siguen la tónica del resto de Andalucía en proporciones parecidas. Así, en toda la región durante el año 2016 se firmaron 1.169.531 contratos temporales y tan sólo 40.617 indefinidos entre los mayores de 45 años. La variación interanual de los contratos temporales en ese rango de edad fue superior en toda Andalucía que en la provincia de Córdoba: un 8,10 por ciento frente a un 5,95 por ciento.

Ahora bien, donde más se aprecian las diferencias en el mercado laboral entre Córdoba y el resto de Andalucía es en el incremento de los contratos indefinidos, que en la provincia resultó negativo, esto es, se firmaron menos compromisos que en el año anterior. Así, el número de contratos indefinidos en Córdoba se redujo un 2,13 por ciento, en tanto que en Andalucía subieron un 7,95 por ciento.

Una consecuencia de todo lo anterior es el mayor peso que tienen los contratos temporales de los trabajadores cordobeses mayores de 45 años en el conjunto de Andalucía. Así, mientras que los contratos indefinidos en la provincia sólo suponen un 7,69 por ciento, el peso de los temporales se dispara hasta el doble, alcanzando un 13,58 %.