Es Noticia
Córdobaúltima HoraEl juez Llarena se inclina por no reactivar la euroorden contra Puigdemont
Cabalgata de Reyes en Córdoba - VALERIO MERINO
SEGURIDAD

Córdoba hará controles de alcoholemia a los conductores de la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento descarta adelantar el cortejo por la previsión de lluvia, que es firme

CÓRDOBAActualizado:

La Policía Local practicará por primera vez en Córdoba controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas que participan en la comitiva este próximo 5 de enero. Ésta ha sido una de las novedades presentadas en la mañana de este miércoles dentro del dispositivo de seguridad adoptado por el Ayuntamiento para la Cabalgata.

Otra de las importantes medidas de seguridad adoptadas por el Área de Movilidad será evitar en lo posible que la gente vaya a ver la Cabalgata en el Puente de San Rafael. De modo que para disuadir a los que lo han pensado, desde Seguridad han acordado que los Reyes no tiren caramelos para que pasen por allí rápidos y la gente no vaya a verlos a este punto, porque han visto que otros años la gente se sube a los pretiles y es «peligroso».

Preparativos de la Cabalgata-VALERIO MERINO

Además, cada carroza tendrá un encargado y seis personas de seguridad alrededor del vehículo y dos más pendientes en exclusiva de que los niños no se metan en los bajos para evitar accidentes como el que hubo en Málaga hace unos años.

Las vallas, que son elásticas, se extenderán a lo largo de 3,5 kilómetros de los 5,4 de recorrido de la Cabalgata, que se situarán en los puntos de máxima afluencia de público, que son desde la plaza de Santa Teresa a la avenida de Andalucía, de la Victoria a Colón y desde El Colodro a Agrupación Córdoba.

Todas estas medidas que las ha adelantado el concejal de Seguridad y Movilidad, Emilo Aumente(PSOE), no ha descartado que a pesar de los malos pronósticos meteorológicos la Cabalgata salga y si empieza a llover se refugie en unos puntos alternativos para poder resguardarse del aguacero. Tienen ya previstos cuáles son esos enclaves, pero aunque no ha revelado el lugar se podría recurrir a ellos. El plan b del Ayuntamiento es que si llueve mucho y el cortejo no puede salir los Reyes reciban a los niños en la Diputación; el Consistorio anunciará su decisión a última hora de la mañana del día 5.

Otra de las novedades del cortejo real es que no acabará en la avenida de Barcelona, ya que al alcanzar el final de Ollerías seguirá recto hacia la Agrupación Córdoba en dirección a la parroquia de San Antonio de Padua, donde está prevista la llegada a las 21.15 horas. Ahí acabará todo si el tiempo acompaña.

El concejal de Movilidad ha descartado que el desfile de los Reyes Magos se adelante, como está ocurriendo en algunas localidades de la provincia.

Consejos del 112 para la Cabalgata

Por su parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de consejos y pautas de protección para disfrutar de las cabalgatas de Reyes que se celebran por toda la geografía andaluza durante los días 5 y 6 de enero con total seguridad, atendiendo principalmente a las necesidades de los menores.

«Debido a la gran concentración de público que se aglutina en torno a desfiles y carrozas, es importante prestar especial atención a los niños para evitar pérdidas y accidentes. Para ello, se recomienda una supervisión constante de los movimientos de los más pequeños: deben situarse detrás de las vallas de seguridad en caso de estar acotado el recorrido y mantener una distancia prudencial con los cortejos, respetando los cordones de seguridad establecidos para el público».

Padres y tutores «deben evitar que se coloquen debajo de las carrozas para recoger regalos y caramelos a fin de prevenir accidentes y atropellos», reza la nota del 112. «Es muy importante que en ningún caso se acerquen a los tractores, camellos u otros animales que puedan componer las comitivas», añaden.

A la hora de elegir el lugar para presenciar los desfiles, se debe optar por sitios amplios y calles con aceras amplias, ya que las vías más estrechas pueden dificultar tanto el paso como la evacuación en caso de emergencia. Es recomendable utilizar el transporte público para acudir a las zonas por las que transitan los cortejos.

Espacios libres

Cuando escojamos emplazamiento para disfrutar de las cabalgatas, es muy importante no obstaculizar las zonas de paso ni las vías de evacuación previstas por los servicios de emergencia. Se debe prestar un cuidado especial a las personas que portan carritos con niños pequeños, así como a mayores e impedidos en sillas de rueda o con movilidad reducida para facilitar su tránsito y evitar taponamientos e incidencias.

En celebraciones con gran concentración de público, se debe poner especial atención en los niños e identificarlos correctamente para que sean localizados de manera rápida en caso de extravío. Así, Emergencias Andalucía recomienda el uso de pulseras nominativas en las que se detalle el nombre del niño así como de sus padres y tutores y un número de teléfono móvil de contacto al que poder llamar. Si no se cuenta con pulseras, basta con anotar a bolígrafo en la mano del niño los datos de contacto.

Es importante explicar a los menores las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación: pedir ayuda a la Policía, Protección Civil o autoridades en el lugar así como a otras familias con adultos y comunicar la situación al Teléfono de Emergencias 1-1-2. Acordar un punto de encuentro cercano y fácilmente reconocible en caso de pérdida también puede ayudar a solventar situaciones angustiosas para las familias.

En todo momento se debe mantener una conducta respetuosa y calmada, sin empujones ni abalanzarse sobre otras personas para recoger regalos y caramelos. No es aconsejable subirse a rejas, muros, barandillas, faroles, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que pueda dar lugar a caídas o accidentes mayores.

Cuando concluya el cortejo, se debe abandonar el lugar de manera segura y tranquila, sin correr ni gritar, evitando las aglomeraciones en las zonas más concurridas.

Outbrain