Julio Pineda celebra su gol en Anoeta durante la temporada 2007/2008 - ABC
SEGUNDA DIVISIÓN

El Córdoba CF, abonado a los finales de auténtico infarto

El cuadro blanquiverde vivió partidos dramáticos en los últimos años para salvarse o pelear el ascenso

CÓRDOBAActualizado:

El sábado se vivirá una jornada repleta de nervios y emoción en Segunda División. El Córdoba CF se juega ante el Sporting de Gijón estar un año más en la categoría de plata y para ello necesita ganar para no mirar constantemente lo que ocurra en otros estadios. Esta situación no es nueva para la entidad, ya que durante los últimos quince años se vio inmersa en la misma tanto para eludir el descenso como peleando por cotas más altas.

Lucha por la salvación

Getafe, en la temporada 2002/03, fue la primera parada agónica para el Córdoba CF. La apuesta por Yosu Ortuondo y piezas de la cantera como Juanlu Hens o Alfonso Gutiérrez no funcionó y rápidamente el equipo se situó en la zona baja. Pese a firmar un gran número de jugadores importantes para Segunda durante el mercado invernal (entre ellos Moisés o Serban), el cuadro cordobesista llegó a las tres últimas jornadas igualado con la zona de descenso.

Fernando Zambrano, el sustituto de Ortuondo en gran parte de la campaña, resultó destituido antes de afrontar los tres últimos envites. Ahí apareció la figura de Fernando Castro Santos obteniendo una renta de siete puntos de nueve posibles para mantener al equipo en el Alfonso Pérez. Ariel Montenegro hizo el tanto del Córdoba CF en un duelo donde el reparto de puntos permitió a la entidad no caer al abismo.

La historia se volvió a repetir un año después en Leganés pero con más urgencias si cabe. El Córdoba CF afrontó los dos envites decisivos del curso a tres puntos de la salvación. Ni Castro Santos ni Miguel Ángel Portugal lograron sacar al grupo del pozo, por lo que se apostó por Pedro Sánchez «Pedrito» para acometer el «milagro». La disciplina sureña consiguió vencer al Elche CF en casa y sorprender en Butarque con el gol de Nico Olivera, dos triunfos que sellaron la salvación.

Pero, sin lugar a dudas, el peor de los escenarios posibles se vivió en la 2007/08. El Córdoba CF visitaba San Sebastián con muchas opciones de permanencia incluso empatando, un panorama relativamente parecido al actual. Pineda avanzó a la escuadra visitante, pero finalmente la Real Sociedad alcanzó el 1-1. Las malas noticias empezaron a acontecer tras los triunfos de Alavés, Xerez y Albacete. Si el Cádiz vencía, la Segunda B sería la realidad.

La plantilla del Córdoba CF, aún sobre el césped, escuchaba las noticias que se producían en el Rico Pérez en el enfrentamiento entre Hércules y Cádiz. En el tiempo de descuento, el colegiado señaló un discutido penalti para los amarillos que se encargó de lanzar Abraham Paz. Por fortuna para los intereses blanquiverdes, la pelota no quiso entrar al estrellarse en el palo y rebotar en el cancerbero.

El sueño del ascenso

Los tres últimos escenarios planteados supusieron la clasificación para el play off de ascenso a Primera División. En Vigo, durante la 2011/12, a Celta y Córdoba CF les servía la igualada para ascender y clasificarse respectivamente. El cuadro de Paco Jémez accedió a las eliminatorias después de un gran año competitivo. No obstante, el Real Valladolid privó del sueño con Miroslav Djukic al mando.

Más complicada fue la de la 2013/14 ante el Mallorca en El Arcángel. El Córdoba CF de Albert Ferrer remontó desde abajo hasta llegar con opción de play off en la última jornada. El empate podía valer dependiendo de otros tanteadores. Sin embargo, cordobesistas y bermellones cerraron el duelo en tablas, resultado que mantuvo a los visitantes en Segunda.

Hasta la finalización del intenso Sabadell-Recreativo de Huelva no pudo celebrar la plantilla anfitriona la clasificación como séptimo (el Barcelona B acabó tercero la Liga y no computaba) en la lucha por subir. Real Murcia y Las Palmas fueron los rivales que se cruzaron en el camino para subir a Primera tras 42 años.

El precedente más cercano aconteció en la 2015/16 ante la UD Almería. El Córdoba CF de José Luis Oltra perdió fuelle a medida que la campaña avanzaba y tuvo que conformarse con asegurar el play off. El empate era buen resultado para ambos equipos, aunque un triunfo cordobesista hubiera permitido afrontar la vuelta de la primera eliminatoria contra el Girona en casa y tal vez la historia hubiese sido completamente diferente.