Hazte premium Hazte premium

MONITOR CULTURAL EUROPEO

Córdoba, a la cola en impacto cultural según Europa

Un estudio coloca a la ciudad en los últimos puestos de entre 167 ciudades y la tercera por la cola en empleo creativo

Edificio del C3A, la última gran infraestructura cultural de Córdoba ROLDÁN SERRANO

IRENE CONTRERAS

Córdoba está a la altura de ciudades del Este como Brno (República Checa), Varna (Bulgaria), o Iasi (Rumanía) a nivel de impacto cultural y a años luz de distancia de capitales tan vivas como Londres, Praga o Ámsterdam. Así se desprende de un exhaustivo estudio realizado por Comisión Europea (CE) sobre el nivel de desarrollo liderado por la cultura en 168 ciudades del continente. A la cabeza del ránking está París . Córdoba, que irónicamente llegó a postularse como Ciudad Europea de la Cultura, ocupa los puestos de atrás. En concreto, el 13º por la cola con un índice de 17 puntos en una escala 0-100 .

El objetivo de este estudio es arrojar luz sobre el papel que juega la cultura en la agenda de una ciudad, en general, y su contribución a la mejora socioeconómica del territorio, en particular. Para ello, se han tenido en cuenta indicadores como el número de museos, monumentos, salas de cine, teatros y salas de conciertos , además de los visitantes que obtienen estos establecimientos. El conjunto de estos datos arroja el nivel de « Cultural Vibrancy », algo así como el pulso cultural de la ciudad. No es el peor de los escenarios. El índice de Córdoba en este aspecto es de 22.6, lo que la sitúa ligeramente por delante de Madrid (21,9).

Pero donde Córdoba «pincha» de verdad, según este estudio, es en lo que se considera fundamental para la sostenibilidad de una actividad. La ciudad tiene posibles, pero no sabe vivir de ellos. En el apartado de «Economía Creativa», es decir, el impacto de la cultura en la economía local , de entre las 168 ciudades seleccionadas para el estudio Córdoba obtiene un vergonzoso tercer premio... por la cola. Los números relativos a la creación de empleo en sectores relacionados con la innovación o propiedad intelectual son para echarse a llorar si se comparan con los de ciudades de Suiza, Países Bajos o Alemania: su índice es del 2.5 sobre 100. Eindhoven o Múnich alcanzan el tope. Podría culparse a la situación general de desempleo en Córdoba, la provincia con más paro de España, pero no. Según los datos de la herramienta de la CE, otras ciudades con índices de paro similares le llevan años de ventaja en el crecimiento de este sector.

El comportamiento es algo mejor en el plano más social de este estudio. Una de las cosas que ha jugado a favor de Córdoba para evitar su caída en el abismo de esta lista es la apertura de su población ante los inmigrantes y la integración en la ciudad de los extranjeros. En este apartado, que mide si Córdoba tiene un ambiente propicio para crecer gracias a la cultura, la ciudad obtiene un índice de 21.2. El dato ayuda a mejorar el índice general pero está muy lejos del de Barcelona, por ejemplo, que registra un 42,2 sobre 100.

Según explica la CE en la página web del estudio, para la elaboración de este análisis se han cruzado datos procedentes del Urban Audit (Eurostat), ránkings de universidades, plataformas como TripAdvisor y otros barómetros europeos y estadísticas regionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación