Hazte premium Hazte premium

INFORME

Córdoba, por detrás de Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en captación de empresas

En el último bienio, llegaron a la provincia 61 negocios de otras autonomías que no fueran la andaluza y salieron 57

Imagen en El Carpio de la fábrica de Pastas Gallo que cambió su sede social allí por el proceso secesionista ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

La provincia de Córdoba captó en el bienio 2015/2016 únicamente 61 empresas procedentes de otras comunidades españolas que no fueran la andaluza. De los cinco territorios de la región que lograron un saldo positivo entre compañías que entraron y salieron, Córdoba fue el que tuvo un balance más modesto.

, realizados a partir de su potente base de datos de negocios. Esta compañía recuerda que es la líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Lo que analiza Informa D&B, que forma parte de la mayor red de información de empresas del mundo, es el número de firmas que cambiaron su domicilio social de comunidad autónoma.

Es decir, las cifras que aporta no incluyen , por ejemplo, si un negocio de Málaga se muda a Córdoba y viceversa. Hay que tener en cuenta igualmente que lo que se mide es el traslado de su sede social .

Es un concepto que permite sólo conocer si una compañía ha cambiado su domicilio. Pero no permite saber si la firma en cuestión en la misma operación traslada oficinas o centros de producción o si desplaza su sede fiscal. El cambio de domicilio social no obliga a ninguna de estas cuestiones.

Pero sí sirven estos datos de Informa D&B para testar la fuerza de la provincia para atraer negocios . Y su capacidad para pescar empresas, sin ser desastrosa, no sale bien parada . En el bienio 2015/2016, hubo 61 firmas de otras comunidades que no fueran la andaluza que trasladaron su domicilio social a Córdoba . Los negocios que hicieron el recorrido a la inversa , en dirección hacia otras regiones del país, fueron 57 . Logró un saldo positivo de cuatro compañías.

¿Y eso es mucho o poco ? Pues, como todo en la vida, depende con quién se compare. En ese bienio, en la comunidad hubo dos provincias con balance negativo (perdieron más negocios de los que captaron) y otra que no experimento variación .

Pero, entre los cinco territorios andaluces que experimentaron un saldo positivo , Córdoba fue el que tuvo un balance positivo más contenido. El número de empresas que llegaron aquí de otras comunidades superó a la cifra de las que se fueron en un 7% .

Esa ratio es inferior a la registrada en el conjunto de Andalucía ( 19,5% ); así como en Sevilla (12,2%), Granada (14,3%), Cádiz (43,7%) y Málaga . Este último enclave es el que logra un porcentaje más alto. Entre 2015 y 2016, captó 315 negocios y vio salir a 208. Eso implica que las entradas superaron a las fugas en un 51% .

Debilidad de la economía cordobesa

La debilidad de Córdoba , lo que la hace menos atractiva para las empresas, se refleja en los cálculos de Analistas Económicos (Unicaja). Según este equipo de expertos, en 2016 , nuestra provincia fue el territorio de Andalucía donde menos creció la economía: un 1,7% . Se quedó a bastante distancia del segundo, que fue Sevilla (2,2%). Y se situó a años luz de Málaga, que ocupó la segunda plaza con un alza del 3,9%. Lo peor para la provincia es que no es un dato puntual.

Pese a sus limitaciones , la provincia también tiene sus ganchos para atraer a los negocios, como su excelente ubicación geográfica (ideal para la distribución de productos) o la enorme fortaleza de su agroindustria.

De las 61 firmas que trasladaron su domicilio social a Córdoba en el último bienio , 21 llegaron de Madrid . Fue la provincia que más entradas aportó. Aportó una de cada tres.

El siguiente territorio del que llegaron más negocios fue Barcelona -no hubo otras entradas procedentes del resto de Cataluña-, con ocho . O sea, Córdoba se vio beneficiada por la situación convulsa de esta región en el bienio 2015/2016 cuando las autoridades catalanas se embarcaron, y desarrollaron, fuera de la legalidad un proceso secesionista .

Los efectos prácticos de la tensión que han sufrido las empresas, ante la incertidumbre que les generaba la espiral independentista o la conflictividad social alcanzada en esa región, se dejaron sentir en Córdoba a mediados de octubre. Entonces, en plena oleada de salidas de empresas de Cataluña, Pastas Gallo comunicó que trasladaba su domicilio social a El Carpio , donde tiene su principal centro fabril.

La otra cara de la moneda fueron las 57 firmas que cambiaron de domicilio social, dejando atrás el que tenían en Córdoba para mudarse a otras comunidades que no fueran la andaluza. Un total de 39 hicieron las maletas en dirección Madrid . O sea, que absorbió casi siete de cada diez salidas en los 730 días analizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación