Trabajador en una planta de tratamiento del cobre en Córdoba
Trabajador en una planta de tratamiento del cobre en Córdoba - ABC
METALURGIA

Córdoba lideró las exportaciones de cobre en España en 2016

La provincia facturó más de 716 millones, lo que supone el 53% de la balanza nacional

CÓRDOBAActualizado:

El sector agroalimentario en Córdoba continúa su tendencia al alza pero dista mucho de lograr las cifras de otro pilar fundamental para la economía local, como es el sector de la metalurgia o, concretamente, del cobre. Los datos oficiales hablan por sí solos. Córdoba lideró las exportaciones de este mineral en España durante 2016, con una facturación de 716 millones de euros. Así lo indica la Consejería de Economía y Conocimiento en un comunicado.

Este volumen de negocio, según los datos que ofrece el Ejecutivo andaluz, supone que más de la mitad del cobre y su manufactura con destino al mercado extranjero salió de la provincia cordobesa. Concretamente, Córdoba lideró las exportaciones de este metal con un 53 por ciento de las transacciones internacionales.

De igual modo, Andalucía lideró las exportaciones españolas en un total de nueve capítulos durante 2016, entre los que destaca su contribución a la balanza comercial del país por ventas en minerales, escorias y cenizas (87%), aceite de oliva (75%), cobre y sus manufacturas (55%) y legumbres y hortalizas (48%). Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la región andaluza fue la que más ventas al exterior registró en capítulos tan diversificados como cereales, combustibles y aceites minerales o plantas vivas.

Andalucía exportó en el pasado mes de mayo productos por valor de 2.253 millones, un 41,7% más que en el mismo mes del año anterior, impulsando por décimo mes consecutivo el crecimiento exportador, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las siete más exportadoras, con una subida de hasta 23,5 puntos más que la media nacional, que fue del 15,2%.