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LUCENA

Córdoba, segunda provincia en exportación de muebles

Extenda (Junta) presenta un plan para la internacionalización del sector

Un trabajador en una fábrica de muebles ARCHIVO

J. M. GARCÍA

Una docena de empresas andaluzas del sector del mueble asistieron ayer a la presentación del estudio «El sector del mueble en Andalucía y su internacionalización» , realizado por Extenda. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, indicó que el estudio propone acciones y estrategias orientadas a favorecer la internacionalización del sector. Según Carmona, este estudio servirá como punto de partida para avanzar en la elaboración de un plan de acciones para un sector en el que la provincia tiene un importante peso específico a nivel regional, agrupando un veinticinco por ciento de las empresas.

En los primeros nueve meses del año , Andalucía ha sido la tercera comunidad en exportación de muebles, con ventas por valor de 94 millones de euros que alcanzan una alta diversificación con los mayores crecimientos en mercados extracomunitarios . En este periodo Córdoba se mantiene como la segunda provincia exportadora con 9,5 millones . Solo la adelantó Sevilla (87 millones) con el 64 por ciento del total y un alza del 6,5 por ciento con respecto a 2015.

Respecto al Plan Renove para el sector del mueble andaluz, Carmona señaló que sigue su trámite , aunque no aventuró cuando estará finalizado el estudio previo en el que se está trabajando conjuntamente con el sector del mueble para dar respuesta a esta demanda histórica de los empresarios desde que comenzase la actual crisis.

Según las conclusiones, Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas del sector del mueble (2.105), el 16,9 por ciento de España, y empleo generado (9.440 trabajadores). Además, el «Canal Contract» y las «smart cities» se han convertido en ámbitos de oportunidad para el sector.

El informe considera fundamental que el sector refuerce su presencia en los mercados internacionales , avance en la cultura de la cooperación en investigación y fomente la innovación en toda la cadena de valor.

La necesidad de la formación

En cuanto a la formación, se pone de manifiesto la necesidad de seguir insistiendo en el diseño de itinerarios formativos para las necesidades específicas del sector y apoyo a la formación de consorcios y cluster empresariales, así como la búsqueda de socios internacionales.

Asimismo, según la distribución geográfica del tejido empresarial destaca la importancia de Córdoba (25% de las sedes operativas) , Sevilla (22%), Jaén (14,8%) y Málaga (14,8%).

En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar , mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina, y colchones y somieres.

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