Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

Córdoba Social Lab: un vivero de vidas renacidas

Este conglomerado de oengés expone los testimonios de personas a lasque ha ayudado a resurgir

Uno de los jovenes participantes en la iniciativa de Córdoba Social Lab VALERIO MERINO

Rafael Aguilar

SALIMA El-Kanddouri llegó a Córdoba hace dieciséis años con un propósito muy claro: que su hijo, que ahora tiene los 24 cumplidos, se curara de la enfermedad de Wilson y se beneficiara de un trasplante de hígado.

«Él ya está curado... Hemos hecho nuestra vida aquí, en Córdoba . Vivimos en el Barrio del Guadalquivir. Allí conocí a la Fundación Don Bosco , que nos ha ayudado mucho. Gracias a ellos hemos salido adelante», resume en la plaza de Las Tendillas esta mujer natural de Marruecos de 43 años, divorciada y con dos hijos a su cargo.

«La fundación me ha guiado en situaciones complicadas, en momentos muy difíciles, lo mismo para integrarme en un circuito de cocina comunitaria como para decirme cómo podía conseguir un trabajo en Sadeco », aclara la beneficiaria acompañada por un grupo de trabajadores y voluntarios de la organización salesiana.

Ellos participaron este viernes en la actividad «Los retos sociales de Córdoba tienen rostro. Conoce su historia» , en la que compartieron su experiencia más de cuarenta personas asistidas por veinte entidades sociales integradas en Córdoba Social Lab , impulsado por la Fundación Cajasur . «Ella, Salima, es un ejemplo de la labor que desempeñamos: se trata de darles a las personas con dificultades habilidades para que luega puedan ser autónomas y cubrir sus necesidades durante todo su ciclo vital», apuntaba Elena Balongo, una de las educadoras de la Fundación Dos Bosco.

Los expositores de cada una de las organizaciones que concurrieron a la cita eran un muestrario de existencias renacidas. La de Nino Carmona, sin ir más lejos, a quien la mano tendida de la Fundación Prolibertas le trajo al lado positivo de la vida desde la misma puerta del infierno. «Tengo cincuenta y dos años y he estado catorce de ellos viviendo en la calle. Como se lo digo. No nací en esta ciudad, a la que llegué preso después de tener un lío con la droga en Ceuta. Estuve en la cárcel de Fátima», indica este hombre que vive solo en una casa del barrio del Naranjo que le ha facilitado el programa «Housing First».

Córdoba Social Lab está integrado por Acodem, Acojer, Acopinb, Acpacys, Adsam, AFA, Apannedis, Aparcor, Apsosub, Asaenec, Autismo Córdoba, AVAS, CIC Batá, Cruz Roja Córdoba, Down Cordoba, Ecoqueremos S.Coop, Estrella Azahara, Faecta, Federación Kamira y Fepamic. A ellas se suman la Fundación Acuarela de Barrios, Fundación Emet Arco Iris, Fundación Hogar Renacer, Fundación Prode, Fundación Prolibertas, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Social Universal, Fundación Xul, Ideas S. Coop ,Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Plataforma de Voluntariado, Universidad Loyola Andalucía, Zoveco y Fundación Cajasur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación