Ignacio Cosidó antes de la intervención de este lunes en Córdoba
Ignacio Cosidó antes de la intervención de este lunes en Córdoba - Á. CARMONA
SEGURIDAD

Cosidó afirma en Córdoba que la lucha contra ETA fue clave contra el yihadismo

El exdirector general de la Policía advierte de que las referencias a Al Andalus crecen

CÓRDOBAActualizado:

El exdirector general de la Policía y senador por el PP, Ignacio Cosidó, analizó este lunes en una conferencia pronunciada en Córdoba la situación del terrorismo yihadista, de tal modo que, aseveró, «la experiencia en la lucha contra el terrorismo etarra hace que España esté mejor preparada frente a la amenaza yihadista».

En el marco del ciclo «Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil», que organiza el Instituto de Seguridad y Cultura, y con el título «España, ante la amenaza yihadista», Ignacio Cosidó realizó un detallado repaso sobre la naturaleza del terrorismo yihadista y la amenaza que supone para España. En este sentido, señaló que «uno de los factores que distingue al terrorismo yihadista es que es absolutamente indiscriminado y cualquier concentración de personas puede convertirse en un objetivo para ellos».

«Una amenaza grave»

En el caso de España, según el exdirector general de la Policía, «la experiencia en la lucha contra el terrorismo de ETA nos hace estar mejor preparados que otros países para hacer frente a la amenaza yihadista». «España, al igual que otros países, no está libre de que pueda cometerse un atentado en su territorio, pero el país está dando una respuesta adecuada a esta grave amenaza y hay una excelente colaboración internacional», opinó el exresponsable de la Seguridad del Estado.

Aún así, «la amenaza está latente» y, a este respecto, Cosidó puso como ejemplo que en el caso de España «los yihadistas utilizan la carga simbólica de Al Andalus en su propaganda». Ante ello, el exdirector general de la Policía advirtió de que «las referencias a España se han incrementado en los últimos meses».