Hazte premium Hazte premium

CERCO DEL COGOBIERNO

Cosmos se rebela contra la decisión de dejar fuera de ordenación a la fábrica

La plantilla prepara concentraciones frente a la sede municipal de Capitulares

Un trabajador pasa ante las instalaciones de Cosmos VALERIO MERINO

P.C./ R.R./ R.A.

La respuesta es sencilla: «No permaneceremos callados». Los trabajadores de la cementera Cosmos están dispuestos a pasar a la acción en defensa de sus empleos frente al cerco al que tiene sometido el Ayuntamiento a la planta. El presidente del comité de empresa de la fábrica, Delfín Fernández, informó ayer a ABC de que ya están elaborando un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a la intención del Consistorio de prohibir la incineración de residuos en la factoría y de cambiar el PGOU a fin de dejarla fuera de ordenación.

La primera de estas protestas será una concentración en las puertas del Ayuntamiento o de la Gerencia de Urbanismo (GMU), cuyo presidente, Pedro García (IU), es el que se ha puesto en frente de todas estas actuaciones contra la antigua Asland. Aún no hay fecha, pero se espera que tenga lugar en los próximos días. «Nuestro objetivo con estas acciones es que el Ayuntamiento nos haga caso y se dé cuenta de que la valorización energética es un proceso que se lleva desarrollando en Europa y en el 85 por ciento de las cementeras españolas desde hace varios años», explicó el representante de una plantilla formada por unas 80 personas , una cifra que llega a las 250 si se suman los transportistas y empresas anexas.

Este dirigente sindical censuró la «falta de diálogo» de Capitulares. En este sentido, aseguró que son «falsas» las declaraciones de Pedro García realizadas el pasado lunes en las que afirmaba que se habían abierto cauces de negociación con la empresa y con los empleados . «Nadie se ha dignado a hablar con nosotros» , recalcó. Fernández mostró la profunda decepción en el personal que está causando la actuación del cogobierno de PSOE-IU. «Es triste que los partidos que dicen defender los intereses de los trabajadores realmente se dediquen a darnos la espalda y a poner en peligro nuestros empleos y el futuro industrial de la ciudad», aseveró.

Las críticas al Ayuntamiento de los operarios de Cosmos no se quedaron ahí. A su juicio, es «inviable» la propuesta del ejecutivo local de trasladar la instalación , situada actualmente junto al polígono industrial de Chinales, fuera del casco urbano. El presidente del comité de empresa, que pertenece a UGT, pidió al Consistorio que «deje de hacer el ridículo con medidas que demuestran su total desconocimiento de lo que es una planta industrial de este calibre».

La plantilla está «muy preocupada» por el futuro del recinto fabril ante los anuncios del cogobierno municipal, una inquietud que también manifestó CECO el pasado miércoles. Su temor viene por la posibilidad de que Votorantim -grupo propietario de la factoría- opte por cerrarla o por convertirla en un simple molino, «lo que supondría que sobraría la mitad de la gente ».

Situación política

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo autorizó ayer el inicio de los trabajos para dejar fuera de ordenación con los votos a favor del equipo de gobierno (IU y PSOE), en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que ha criticado la medida y ha reclamado un informe independiente . El representante popular en el foro Salvador Fuentes intentó una aprobación parcial del expediente de forma que se puedan iniciar los estudios para saber cómo se regulan las actividades de incinerar residuos antes de tomar una determinación unilateral del Consistorio . Fuentes explicó que su partido firmó el Pacto por el Aire Limpio para evitar una incineradora (no el uso de residuos como parte de la actividad cementera) y que, en ningún caso, ha sido invitado a negociar el desarrollo de ese acuerdo. «Que se lo expliquen a los trabajadores de Cosmos», aseguró el edil. El cogobierno no quiso modificar el documento y optó por sacar adelante sus planes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación