Dos clientas miran prendas de ropa en un negocio de moda
Dos clientas miran prendas de ropa en un negocio de moda - RAFAEL CARMONA
ECONOMÍA

El IPC crece en Córdoba casi dos puntos en un año

Los precios registran un crecimiento del 1,2 en octubre empujados por el alza del sector textil

CÓRDOBAActualizado:

Los precios subieron en Córdoba durante el último mes de octubre un 1,2 por ciento, según los datos del estudio de Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento, que va en sintonía con la subida del índice general a nivel nacional (+0,9), arroja un crecimiento acumulado de casi dos puntos con respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, la subida experimentada hasta ahora ha sido del 1,7 por ciento.

El sector que más relevancia ha tenido durante el mes de octubre fue el del vestido y calzado, que se disparó 12,3 puntos en Córdoba. La explicación se encuentra en el inicio de la temporada de otoño-invierno en los negocios textiles, que pone a la venta productos de un precio más elevado que los de la temporada anterior. De hecho, en 2016 la subida fue más acusada en este mes.

También han subido la alimentación (+1,4) y los gastos de la vivienda (+1,7). Ambos han crecido también en la variación anual. En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido un 2,3 por ciento en un año y los de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles han subido un 3,1.

Del otro lado, el sector que ha experimentado la mayor bajada ha sido el del ocio y la cultura, con una caída del 1,8 por ciento en octubre. Sin embargo, este ámbito ha tenido mejores resultados que en el mismo mes de 2016. La comparativa arroja una subida del 3 por ciento.