Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Críticas al uso de girasol en lugar de aceite de oliva en el Reina Sofía

El SAS se justifica en el cambio de propiedades del aceite vegetal a altas temperaturas

Cocina del Hospital Reina Sofía de Córdoba ARCHIVO

J.M.C. / D.D./ S.N.T.

Que el Hospital Reina Sofía de Córdoba haya sustituido en la cocina el aceite de oliva por otro «alto oleico» , ya sea porque las frituras con altas temperaturas eliminan sus propiedades, como dice el Servicio Andaluz de Salud (SAS), o porque la Administración quiera ahorrarse un dinero, en palabras de CC.OO., no deja de ser significativo en una provincia eminentemente productora de este tipo de grasa vegetal y en un centro referencial en los estudios científicos de las bondades del llamado oro verde.

La postura oficial, hecha pública ayer por la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez Benito , y avalada por la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, es que «hasta hace pocos meses, el aceite de las freidoras era de oliva, y se ha sustituido por aceite alto oleico , porque estudios científicos y técnicos describen las modificaciones de las propiedades de los aceites cuando se someten a altas temperaturas». Por contra, Álvarez incidió que sólo se sustituyó en una freidora , que alcanza altísimas temperaturas y elimina por completo las propiedades del aceite de oliva. En el resto de freidoras de la cocina «no se ha cambiado ni tampoco se ha retirado el aceite de oliva en crudo para los aliños».

Por su parte, la secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO., Teresa Juanico , insistió a ABC en que se ha retirado el de oliva «de todas las freidoras del Hospital y ahora se fríe sólo con aceite de girasol », además de que «me he enterado también por compañeros que en el hospital de Málaga [sin especificar cuál de los siete públicos que hay] se ha sustituido el aceite de oliva en el desayuno para las tostadas por mantequilla».

Sin embargo, Juanico no ha podido tampoco puntualizar si en los otros dos centros hospitalarios cordobeses dependientes directamente del SAS, el de Pozoblanco y el Infanta Margarita de Cabra, ha ocurrido lo mismo que en la cocina de la capital que surte al General, el Provincial, el Materno Infantil y Los Morales. « Cada centro es autónomo en ese sentido -dijo-, pero lo que tenemos claro es que se enmarca en de las medidas de recortes de personal y material que se lleva a cabo en el Reina Sofía», abundó.

La propia delegada calificó la denuncia del sindicato de «incierta» y negó que se trate de una medida a nivel general en el SAS, sino que «ha sido una decisión del Hospital» . Luna incidió en que con las freidoras «se aplica la norma sobre las características concretas del aceite en cocina y las frituras con aceite de oliva las pierden». Sólo hay frituras en dietas libres, que son el 3% de las cuatro comidas diarias para 900 pacientes ingresados.

Sea como fuere, la posibilidad de que en un complejo sanitario como el Hospital Reina Sofía se plantee la posibilidad de sustituir el virgen por el aceite de girasol ha provocado el rechazo frontal del sector olivarero.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja) , su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, afirma sentirse «sorprendido» por la denuncia de Comisiones Obreras. «Me cuesta creer que un centro como éste, donde se han llevado a cabo investigaciones sobre los beneficios de este producto, se reemplace en su cocina por el de semillas».

«Un disparate»

En la misma línea se pronuncian desde dos de las Denominaciones de Origen más relevantes de Córdoba. El secretario general de la de Baena , Manuel Bajo , que se muestra igual de asombrado por la noticia, considera que «de ser cierta, nos parecería un verdadero disparate que por un sitio estemos haciendo apostolado del consumo de aceite de oliva porque es bueno para la salud y por otro lado que en aquellos lugares en los que se vigila la salud o se cuida de la salud se retire».

Igual de crítica se muestra su homóloga en la la Denominación de Origen Protegida «Priego de Córdoba», Francisca García : «No nos parecería bien que en este centro se plantease ese cambio; en todo caso, deberían optar por sustituir el aceite de oliva por virgen extra . Si lo quieren reemplazar por cuestiones economicistas, tampoco consideramos que esté justificado».

Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y subdirector de la cooperativa de segundo grado Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta , califica de «barbaridad» el cambio en la cocina del hospital que ha denunciado Comisiones. «Además, no me cuadra porque estamos llevando a cabo proyectos que cuentan con la participación del SAS para demostrar los beneficios del aceite de oliva en la salud. Entonces, ¿cómo van a sustituirlo por aceite de girasol en el Reina Sofía?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación