Plaza de Cañero, uno de los enclaves que cambiarán de nombre
Plaza de Cañero, uno de los enclaves que cambiarán de nombre - VALERIO MERINO
MEMORIA HISTÓRICA

Cruz Conde, Cañero o Vallellano cambiarán de nombre sin consultar antes a los vecinos

El listado de calles que cambiarán de nombre no está cerrado y podría ampliarse en un futuro

CÓRDOBAActualizado:

Avenidas como Cruz Conde, Conde de Vallellano o la plaza de Cañero cambiarán su denominación sin pedir opinión a los vecinos según el dictamen definitivo que se elevará a Pleno desde la comisión de Memoria Histórica. El cogobierno de PSOE e IU, con los votos a favor de Ganemos y de las asociaciones ciudadanas y memorialistas, han forzado cambios en el texto original de la propuesta para sortear lo que ya se había consensuado: que el dictamen se sometería a un proceso de participación ciudadana.

Así, las calles cuyo nombre tienen inspiración franquista según el dictamen de esta comisión municipal sólo necesitarán un voto mayoritario en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para proceder a su supresión del callejero y sustituirlo por otro. PSOE, IU y Ganemos cuentan con votos suficientes para sacar adelante cualquier medida acordada entre los tres grupos, así que en el Pleno volverán a pasar el «rodillo» a la oposición, que este miércoles en la comisión se han opuesto a saltarse un paso que consideran esencial: preguntar a los vecinos si están de acuerdo con el cambio.

Lo que se ha eliminado del texto que irá a Pleno es una frase que dice lo siguiente: la comisión «propone la participación de las organizaciones ciudadanas en la forma en que establece el reglamento de participación de la ciudad», que entre otras cosas permite la celebración de consultas como la que pedía el PP.

Llama la atención que esta iniciativa de saltarse el cauce de la participación ciudadana haya partido precisamente de la delegada de Participación Ciudana, Alba Doblas (IU). También que haya contado con el apoyo del presidente de la comisión, José Rojas, que ha sido durante años líder del movimiento vecinal desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara.

«Una página en la historia de Córdoba»

Según ha detallado Doblas, «se ha escrito una página en la historia de Córdoba» porque, tal y como ha afirmado, se retiran del callejero personas que inequívocamente participaron de la represión franquista. Sobre la decisión de no contar con la opinión de los vecinos, ha sido tajante: el cumplimiento de las leyes no se somente a consulta.

El listado de calles que cambiarán de nombre no está cerrado. Es más, lo más probable es que se amplie en un futuro, según han señalado desde la Comisión de la Memoria Histórica.

Así, por ahora, todas las calles que cambiarán de nombre son la calle General Franco en la Barriada del Ángel en Alcolea, la plaza de Cañero, la calle Joaquín Benjumea, la calle Cronista Rey Díaz, la avenida Conde de Vallellano, la calle Joaquín López Huici, la calle Fernando Fernández Martínez, la calle José Cruz Conde, la calle José María Pemán, la calle Periodista Aguilera, la calle Periodista García Prieto, la calle Periodista Quesada Chacón, la calle Poeta Antonio Arévalo, la calle Poeta Francisco Arévalo y la glorieta de los Artilleros.