Obras en 2016 realizadas por la Junta en el IES Medina Azahara donde puede desaparecer una unidad
Obras en 2016 realizadas por la Junta en el IES Medina Azahara donde puede desaparecer una unidad - Valerio Merino
Centros públicos

CSIF denuncia que la Junta quiere cerrar ocho unidades de seis colegios de la provincia de Córdoba

Dos de ellos serían en la capital y el resto en Torrecampo, Peñarroya, Palma del Río y Doña Mencía

CórdobaActualizado:

CSIF Córdoba emitió ayer un comunicado en el que criticó con contundencia, tildándolo de «ataque» a la educación pública, el cierre de unidades en los centros educativos de Córdoba «previsto por la Junta» para el curso 2018/2019.

El sindicato recordó que el viernes el delegado de Educación, Antonio José López, anunció que habrá 325 plazas menos disponibles para niños de Infantil de tres años en la provincia para el ciclo 2018/2019, lo que justificó por la baja tasa de natalidad. Y no descartó el citado cierre de unidades, una vez que concluya el proceso de escolarización.

Sin embargo, la responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, dio por hecho que habrá cierres. Apuntó que el sindicato ya ha tenido constancia de que la Junta ha comunicado a algunos centros que perderán unidades.

También en la provincia

En la capital reseñó dos casos: el IES Medina Azahara, donde se anulará una unidad de Bachillerato, y el CEIP José de la Torre y del Cerro, en el que se eliminará otra en Infantil. Para esta central sindical, la situación es igualmente preocupante en la provincia debido a la «pérdida» de una unidad del primer ciclo de Secundaria en el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo; dos en segundo de la ESO y en Bachillerato en el IES Alto Guadiato de Peñarroya; otra de Infantil en el CEIP Alcalá Galiano de Doña Mencía u otra de Primaria en el CEIP Carmona Sosa de Palma del Río.

CSIF considera «simplista» el análisis de la bajada de natalidad, ya que, aunque el referido factor repercute «negativamente en la aminoración de unidades», habría, a su juicio, que analizar «otros recortes que producen un efecto negativo en cuanto a su reducción». Es el caso, siguieron desde CSIF, de «la disminución de personal en el área de bilingüismo o la eliminación de las sustituciones para los docentes de más de 55 años». «Son ajustes que se omiten interesadamente», sostuvo la responsable de Educación del sindicato de funcionarios.