OPERACIÓN POLICIAL

El cuadro encontrado en Marbella no es «Fuensanta» ni de Romero de Torres

Un informe indica que es obra de un discípulo y confirma que no es del billete de 100 pesetas

La auténtica «Fuensanta», en el Thyssen de Málaga en 2013
La auténtica «Fuensanta», en el Thyssen de Málaga en 2013 - FRANCIS SILVA

Ni es «Fuensanta» ni es de Julio Romero de Torres. Frente a lo que se afirmó, el cuadro que se encontró el poder del político ceutí Antonio López, ex viceconsejero de Vivienda en el Gobierno de la ciudad autónoma, no es obra del pintor cordobés, y por lo tanto tampoco es la obra que alcanzó 1,2 millones en una subasta de 2007.

Según afirma el periódico digital ceutaldia.com, el informe pericial asegura que esta «Fuensanta» no es la obra que sirvió de base al billete de cien pesetas de 1953, y que tampoco es obra de Romero de Torres, sino una pieza de su escuela. No exenta de valor, por cierto, ya que se tasa con un precio de 100.000 euros. Hasta hace algunas décadas, en el mercado abundaban obras falsas del pintor cordobés, atribuidas a su firma para inflar su valor. La labor de Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba y máxima experta en el autor, permitió descartar los que no eran de su autoría y de paso revalorizar los que sí eran suyos.

Operación anticorrupción

El cuadro se encontró este martes en el marco de una operación anticorrupción, a la hora del registro judicial del chalé de Antonio López en Marbella. El informe que consta en el sumario del caso lo consignó como obra de Julio Romero de Torres, lo que, con el título de «Fuensanta» provocó que se identificara como la mítica obra, que tras pintarse en 1929 desapareció muchos años hasta su reaparición en la subasta de 2007.

La auténtica «Fuensanta», ajena a esta historia, debe de continuar en propiedad del coleccionista europeo que la adquirió en 2007 y que cedió en 2013 para una exposición en el Museo Thyssen de Málaga dedicada a Julio Romero de Torres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios