Calleja Barrera, incluida en el Festival de las Callejas
Calleja Barrera, incluida en el Festival de las Callejas - VALERIO MERINO
OCIO

¿Cuáles son las citas imprescindibles de este fin de semana en Córdoba?

El Festival de las Callejas, Eutopía, Bebe en concierto y la Fiesta Medieval de Priego, entre los eventos previstos

CÓRDOBAActualizado:12345678910111213
  1. I Festival de las Callejas de Córdoba

    Una de las callejas incluidas en el Festival
    Una de las callejas incluidas en el Festival - V.M..

    Córdoba celebra hasta el 15 de octubre la primera edición del Festival de las Callejas, un evento que tiene como objetivo poner en valor rincones de la ciudad que pasan muchas veces desapercibidos y que cuentan con su propia historia.

    En este primera edición se han incluido un total de 36 callejas, de las 170 que formarían la ruta completa, y se han elegido las callejas barrera, callejas sin salida que no llevan a ninguna parte y que tienen su origen en la época de la Córdoba musulmana. La ruta cuenta además con un pasaporte que se irá sellando en cada una. El mapa se puede consultar aquí.

    Junto a la ruta se han programado una serie de actividades como exposiciones, talleres de herrería tradicional, carpintería, artesanía, recreaciones de escribanía, demostraciones de antiguos esparteros, recitales de poesía y espectáculos flamencos, entre otros. Toda la información, en esta web.

  2. Arranca Eutopía

    Concierto de la pasada edición de Eutopía
    Concierto de la pasada edición de Eutopía - R.C.

    Eutopía volverá a sacar a la gente a las calles de Córdoba para celebrar la cultura más urbana. La cita, cuyas actividades también se extienden a distintos municipios de la provincia, dará comienzo el día 12 de octubre hasta el 20, con la representación de la obra «Cyborg Suricatas» y la actuación del grupo Los Aslánticos.

    La formación vuelve a ocupar un espacio fundamental, de forma que se van a impartir 15 talleres sobre fotografía, el arte urbano, el teatro o la utilización de las nuevas tecnologías para la creación artística. Como en ediciones anteriores, en la programación de Eutopía también tienen un papel fundamental las denominadas creaciones in situ, desarrolladas en el espacio urbano. Para conocer toda la información del festival, pincha aquí.

  3. Música de cine en La Axerquía

    Orquesta de Córdoba durante una actuación
    Orquesta de Córdoba durante una actuación - R.C.

    La Orquesta de Córdoba organiza el jueves 12 de octubre un gran Concierto de Música de Cine, en el Teatro de la Axerquía, a las 20.30 horas.

    Se trata de un «Concierto de Película» en el que la formación interpretará temas como «Los siete Magníficos», «El puente sobre el río Kwaï», «Memorias de África», «Carros de fuego», y otras cintas de más reciente factura como «Piratas del Caribe», «Bailando con lobos», «Cinema Paradiso», «La Pantera Rosa» y algunas más.

    En este concierto, la Orquesta de Córdoba tendrá también el privilegio de recibir a la directora Inma Shara, con quien la Orquesta tuvo el honor de compartir recientemente el escenario del Teatro Real de Madrid.

    La entrada a este concierto es libre, previa retirada de invitaciones en las taquillas del Gran Teatro.

  4. XII Festival de Juegos de Córdoba

    Jugadores en la Diputación de Córdoba
    Jugadores en la Diputación de Córdoba - ABC

    La Diputación de Córdoba acoge del 11 al 15 de octubre el XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba, un evento que cada año congrega a un gran número de aficionados en torno a varios tableros.

    El autor invitado de este año es Juan Rodríguez, creador de 22 juegos. Ádemás, se entregará un premio al Mejor Juego del Año. El fallo tendrá lugar en la ceremonia de premios, el próximo sábado 14 de octubre a las 11.00 horas, en el salón de actos del Palacio de la Merced. Toda la información en este enlace.

  5. Alameda, Triana y Medina Azahara

    Medina Azahara actuará en el 13 de octubre
    Medina Azahara actuará en el 13 de octubre - ABC

    El 13 de octubre de 2017, a partir de las 22.00 horas, se celebrará en el Teatro de La Axerquía de Córdoba el Festival Rock Andaluz en el que actuarán los grupos Triana, Medina Azahara y Alameda.

    Las entradas cuestan 23 euros y ya se pueden adquirir en El Corte Inglés, ticketmaster.es, el restaurante La Abadía y en el quiosco de Las Tendillas.

  6. Feria Ars Olea en Castro del Río

    Asistentes a la pasada edición de Ars Olea
    Asistentes a la pasada edición de Ars Olea - ABC

    La Feria Artesanal Ars Olea, que organiza cada año el Ayuntamiento castreño a través de sus delegaciones de Turismo, Cultura y Fomento, se ha erigido en unas de las fechas señalas en el calendario andaluz tras el estío y persigue la promoción de la localidad a través de su artesanía, su cultura y su gastronomía.

    Se celebrará del 13 al 15 de octubre en distintos enclaves de la localidad. Entre otras actividades, se llevarán a cabo como demostraciones en directo de talla de madera y de vareta de olivo, enea, esparto, alfarería, aperos de labranza y encaje de bolillos.

    En los diferentes rincones gastronómicos se podrán degustar desayunos molineros, jamón, aceite fresco o café verde. Todos los detalles, aquí.

  7. Josele Santiago, en Viana

    El cantante Josele Santiago
    El cantante Josele Santiago - ABC

    Josele Santiago, compositor y guitarrista español, miembro del grupo de rock madrileño Los Enemigos, ofrecerá un concierto a dúo con David Krahe el próximo 13 de octubre, a las 21.45 horas, en el Palacio de Viana.

    Tras la separación temporal del grupo, inicia una nueva actividad musical con la edición de su primer disco «Las golondrinas etcétera», en el año 2004. Más tarde, en 2006 llega la segunda entrega «Garabatos».

    No se puede hablar de una ruptura total de la música de Josele Santiago con respecto a Los Enemigos, sobre todo porque la voz de Josele era la que caracterizaba al grupo. Pero su estilo es más reposado y los textos tienen una pretensión mucho más lírica.

    Las entradas se pueden adquirir en la web www.palaciodeviana.com

  8. Teatro por partida doble

    Un momento de la representación de «La Ternura»
    Un momento de la representación de «La Ternura» - ABC

    La Fundación Cajasol y el Gran Teatro han programado sendas obras para el viernes 13 de octubre.

    Así, la compañía Piermario Salerno llevará a escena la obra «Amor en Guerra» en la sede de la Fundación Cajasol, en Ronda de los Tejares. Cuenta la historia del teniente Brian Keith y de su amor con el soldado raso Dave Patterson, durante la Segunda Guerra Mundial. Será a partir de las 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

    Por su parte, a la misma hora, pero en el Gran Teatro, se escenificará «La Ternura», de Alfredo Sanzol, una comedia de leñadores y princesas en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor

    Las entradas, que van de 8 a 21 euros, pueden comprarse pinchando aquí.

  9. Feria Medieval en Priego

    Pasacalles de la Feria Medieval de Priego
    Pasacalles de la Feria Medieval de Priego - ABC

    La plaza del Llano y los aledaños de la parroquia de la Asunción de la localidad de Priego de Córdoba acogerán del 12 al 15 de octubre una nueva edición de la denominada Feria Medieval.

    Entre las actividades previstas, figuran talleres de acuñación de moneda, tiro con arco, lucha con espada y circo, cuenta cuentos, pasacalles musicales, dramatizaciones, un campamento infantil, ludoteca, espectáculos de faquir y acrobático e intervenciones musicales de temática árabe, judío y folk, así como un espectáculo de danza sufí.

  10. La Axerquía vibrará con Vanesa Martín

    La cantante Vanesa Martín durante una de sus actuaciones
    La cantante Vanesa Martín durante una de sus actuaciones - EFE

    El Teatro de La Axerquía subirá a sus tablas el próximo sábado, a partir de las 22.00 horas, a Vanesa Martín, que presentará su quinto álbum de estudio, «Munay».

    Este disco es, como la propia artista lo define, una «crónica de un baile cambió mi vida más que cualquier trabajo anterior. Fue el álbum que me asentó y confirmó».

    Las entradas están a la venta en este enlace.

  11. Raimundo Amador, en Golden Club

    El guitarrista Raimundo Amador durante uno de sus conciertos
    El guitarrista Raimundo Amador durante uno de sus conciertos - ABC

    El guitarrista Raimundo Amador ofrecerá el sábado, a partir de las 22.00 horas, un concierto de flamenco fusión en el Golden Club.

    Dentro del flamenco, Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo y del compás hacen que sea considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial.

    Las entradas tienen un coste de 25 euros y están disponibles en Café Málaga, La Taberna del Golden, Golden Club y Ticketea.

  12. Bebe actúa en el Palacio de Viana

    Bebe en una de sus últimas actuaciones
    Bebe en una de sus últimas actuaciones - ABC

    La Fundación Cajasur y el Palacio de Viana ofrecen, dentro del ciclo «Conciertos Sentidos», para el sábado 14 de octubre a las 21.30 horas en el Patio de Columnas, el concierto de la cantante Bebe.

    Las entradas, que se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de Viana y en la web del monumento, tendrán un precio de 15 euros y de 12, previa presentación de alguna tarjeta de Cajasur.

  13. Años 20 Viana

    Un momento de la representación en el Palacio de Viana
    Un momento de la representación en el Palacio de Viana - ABC

    La Fundación Cajasur ofrece este domingo a las 12.00 horas una recreación teatral de cómo era la vida del segundo marquesado de Viana en esta Casa-Palacio en los años 20 del siglo pasado.

    Las actuación, incluida en el precio de la entrada (cinco euros), ofrecerá a los visitantes la posibilidad de interactuar con los personajes, además de contemplar y disfrutar de los doce patios y el jardín del Palacio.

    La dramaturgia y dirección corre a cargo de Raquel Toledo Bernal, y interpretan las escenas, improvisaciones e interacciones con el público, los actores alumnos de los Talleres de TLRT que representan a los personajes del segundo marquesado, la realeza y la servidumbre de palacio.