OCIO

¿Cuáles son las citas que no te puedes perder este fin de semana en Córdoba?

CÓRDOBAActualizado:123456789
  1. «Kalendas», conoce la Córdoba romana

    El programa «Kalendas», centrado en la cultura romana en Córdoba, prosigue este fin de semana con un gran número de actividades como talleres para adultos y niños, rutas, visitas guiadas, gastronomía, teatro y recreaciones, entre muchas otras.

    Así, el jueves, 8 de marzo, se llevará a cabo la visita guiada «Pan y Circo». El viernes será el día de la ruta accesible «Vida y muerte de la Corduba Imperial Romana», el taller infantil «La corona floral» o la recreación de un funeral romanos. El sábado, por su parte, habrá dos visitas guiadas: una por la Córdoba romana y otra titulada «La capital del río Betis».

    El domingo se recreará un matrimonio romano y habrá otra visita guiada. Para conocer los detalles, horarios y demás datos de las «Kalendas», pinchar aquí.

  2. Teatro aficionado en Avanti

    El telón del Teatro Avanti se vuelve a subir este fin de semana para la XII Muestra de Teatro Aficionado. En esta ocasión, serán dos los montajes que se lleven a escena. Por un lado, el viernes, a partir de las 21.00 horas, la compañía Triteatras representará «Perversión Medea».

    Cinco mujeres se encuentran recluidas en un centro de internamiento, para poder salir les piden que hagan una obra teatral, la escogida será «Medea».

    El sábado, por su parte, a las 21.00 horas, la compañía La Plaza representará «Orquesta de señoritas». Cuenta la historia de «El Berlín Cabaret», un local de variedades de Madrid en el que actúa una orquesta de señoritas que, entre ensayo y ensayo, se cuentan sus amores y desamores, sus sueños e ilusiones.

    El precio de la entrada para ambos espectáculos es de 3 euros. Venta de entradas exclusivamente en taquilla. Información en el teléfono 957 49 11 66.

  3. Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía

    Montalbán de Córdoba acogerá, del 9 al 11 de marzo, la sexta edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de la localidad que tendrá lugar entre el Recinto Ferial y el Llano del Calvario.

    El sábado, 10 de marzo, tendrá lugar un desayuno molinero en el recinto ferial con la colaboración de la Cooperativa de San Isidro Labrador; una visita turística guiada al centro histórico de Montalbán y a empresas agroalimentarias dentro del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba; un paseo de coches de caballos por el casco urbano; y un acto cultural «Historia del caballo en nuestra tierra», en el Teatro Municipal, como reconocimiento a Modesto Nieto. Igualmente, a las 17.00 horas, tendrá lugar un espectáculo ecuestre en el Patio de las Bodegas Del Pino; y una conferencia sobre «El vino del tinaja y el ajo de Montalbán. Dos joyas de la gastronomía andaluza».

    El domingo 11 se llevará a cabo, a las 10.00 horas, una ruta de senderismo con salida desde la Cooperativa Vitivinícola de Aguilar de la Frontera y llegada al recinto ferial; a las 10.30 horas se celebrará una marcha ecuestre; una demostración morfológica equina, en Patio de Bodegas del Pino; y un reconocimiento a las «Mujeres de Taberna». Durante todos los días se llevarán a cabo actuaciones musicales para ambientar la jornada.

  4. Feria de la Patata Rellena de Bujalance

    El fin de semana del 10 al 11 de marzo de 2018 se celebrará la segunda edición de la Feria de la Patata Rellena de Bujalance.

    Durante el acto habrá degustaciones y catas, actividades infantiles y juegos populares, actuaciones, visitas guiadas, expositores, «show cooking» y premios.

    Para conocer al detalle el programa de actividades de esta cita, pinchar aquí.

  5. Concurso Nacional de Saetas de Lucena

    La Casa de los Mora de Lucena acoge este sábado, a partir de las 20.30 horas, la segunda fase clasificatoria del XXI Concurso Nacional de Saetas «Ciudad de Lucena». La entrada es libre hasta completar aforo. La final tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 9 de abril a las 12.00 horas.

    En cuanto a los premios, serán de 1.250 euros para el ganador, 800 y 550 euros, para el segundo y tercero, y 200 para un accésit. Además, se premiará las mejores, con 300 euros a la primera y 175 euros a una segunda.

  6. Música en directo en locales

    Las distintas salas de la capital han organizado diversos conciertos para este fin de semana. Así, M100 tendrá a Muerdo (alterego del cantante, compositor y poeta Paskual Kantero) el jeuves, a partir de las 21.00 horas, presentando El Fuego Tour 2018. Las entradas cuestan 12 euros en venta anticipada; 15, en taquilla. Se pueden adquirir en este enlace.

    También el jueves habrá otro concierto, pero de un estilo bien distinto. A las 21.30 horas, Manuel Gavilán y Manuel Gavilán Hijo estarán en Sociedad de Plateros de San Francisco, en el marco del XV ciclo flamenco «Por la ruta de las tabernas». Los acompañará a la guitarra Alberto Lucena.

    La Sala Hangar, por su parte, subirá el telón para Rufus T Firefly y Vufalo el jueves, a las 22.00 horas. Presentarán su último trabajo, «Magnolia». Las entradas cuestan 12 euros y se pueden comprar pinchando aquí.

    Long Rock también ha programado un concierto el jueves, a las 22.00 horas. Actuará el grupo de punk, glam y pop The Aspidistras. Las entradas cuestan cinco euros en venta anticipada y 7, en taquilla. A la venta en Long Rock y en el Kiosco Tendillas Camacho.

    El viernes, la música en directo sigue. En Hangar tocarán Tulsa a las 22.00 horas, presentando «Centauros», mientras que en el Ambigú de La Axerquía actuarán Sonido Internacional + Trigo Sucio (7 euros en venta anticipada -Kiosko Tendillas, AseDese, Disco Vitalogy y www.wegow.com); 19 en la puerta.

  7. Rutas en piragua

    Una buena opción para aprovechar el fin de semana es hacer una ruta en piragua por el Guadalquivir, una forma de conocer Córdoba divertida y diferente.

    Para participar es necesaria inscripción previa. Las rutas las organiza Quivirocio los sábados a las 9.00, 12.00 y 17.00 horas; y los domingos, a las 9.00 y a las 12.00 horas. La salida es desde el Jardín Botánico.

  8. «Palo Santo» en El Jardinito de Cabra

    El Teatro El Jardinito de Cabra acoge este domingo, a partir de las 18.00 horas, el espectáculo «Palo Santo», un montaje que recrea la Pasión de Cristo a través del flamenco.

    A la cabeza se encuentra el guitarrista Daniel Casares, acompañado de más de 40 músicos y artistas. Para su actuación en Cabra contará con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta. El coste de las entradas es de 25 euros.

    Más información en www.palosantoflamenco.com

  9. Bernardo Miranda, en el Góngora

    El ganador de la IX edición de «Jóvenes Flamencos», Bernardo Miranda, presenta este viernes en el Teatro Góngora, a partir de las 20.30 horas, su primer trabajo, «De cante vengo», un guiño a 20 reconocidos maestros del flamenco. La entrada cuesta 12 euros y se puede comprar aquí.

    Estará acompañado a la guitarra por Manuel de la Luz, Fran Roca, a la guitarra, flauta y armónica, Olivia Molina y María Cayuela, coros, Lito Mánez, percusiones, Cristian de Moret, piano y bajo y Yolanda Osuna, baile