Hazte premium Hazte premium

PERIODO 2009-2011

Cuando Pedro García montaba los palcos de la Semana Santa

El gobierno local, al que perteneció, mantuvo el apoyo económico a las cofradías y tramitó su Interés Turístico

Pedro García posa el día en el que se anunció su incorporación al gobierno local como edil de Infraestructuras ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

La forma en la que el grupo municipal de IU , con su máximo responsable a la cabeza, el primer teniente de alcalde, Pedro García , ha salido en tromba a criticar la nueva carrera oficial de la Semana Santa -por primera vez se organizó en torno a la Mezquita-Catedral- contrasta con la actitud que esta misma formación tenía con esta celebración durante la pasada década o a principios de la actual o con la trayectoria del propio García.

El que hoy es primer teniente de alcalde y edil de Turismo y Urbanismo advirtió el lunes de que su formación política «no volverá a ser corresponsable de la privatización del espacio público que ha convertido la carrera oficial en un búnker». Aludía al hecho de que se decidió, por motivos de seguridad, que, para acceder a vías donde estaba montado el itinerario oficial, hubiera que tener comprado abono. Pero eludió señalar que, por ejemplo, se dispuso la entrada libre en el Patio de los Naranjos para poder disfrutar del paso de las hermandades. Este recinto estuvo al 20% de ocupación en los primeros días de esta celebración y el Jueves y el Viernes Santos casi se llenó.

El grupo municipal de IU advirtió de que, si no hay un proceso de participación ciudadana en el diseño de la edición de 2018 , no colaborará en la próxima edición. Se trata de una afirmación sorprendente, ya que implicaría, de materializarse, que la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi , se negara por ejemplo a ordenar que su Departamento participara en el montaje del itinerario oficial.

García sabe bien de lo que está hablando. Fu e edil de Infraestructuras entre agosto de 2009 (entró como edil no electo, figura ya desaparecida) y hasta junio de 2011 , ya con Andrés Ocaña como alcalde, tras la fuga de Rosa Aguilar a la Alcaldía. Por lo tanto, al actual edil de Urbanismo y Turismo le correspondió durante dos ediciones (2010 y 2011) de la Semana Sant a todo lo relativo al montaje de la carrera oficial en el Centro; en su condición de máximo responsable de la Delegación de Infraestructuras. No se escuchó ni una queja de él.

Una vez que Rosa Aguilar abandonó el Ayuntamiento en 2009, la presencia del equipo de gobierno municipal de IU en las manifestaciones cofrades se rebajó de un modo notable. Pero más allá de eso no hubo un viraje espectacular de IU sobre la Semana Santa. De hecho, siendo García miembro del gobierno municipal , en abril de 2010, el Pleno por unanimidad de todos sus grupos acordó « iniciar los trámites para la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Córdoba, por su especial interés o trascendencia para la ciudad».

De hecho, también siendo García edil de Infraestructuras y tras la marcha de Aguilar, el Ayuntamiento , dirigido por un cogobierno IU-PSOE, siguió manteniendo el convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías. El de 2009 se firmó con retraso, en diciembre, y su importe fue de 151.803 euros , el mismo que en 2008. En 2010, se volvió a rubricar , con un aumento de la partida: 169.739 . No ha quedado constancia de ninguna queja pública de García o de IU en aquella época al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación