Andén del Cercanías de Córdoba al Campus Universitario de Rabanales
Andén del Cercanías de Córdoba al Campus Universitario de Rabanales - VALERIO MERINO
MOVILIDAD

¿Cuánto va a costar el billete del nuevo Cercanías de Córdoba?

El acuerdo final entre Renfe y el Ayuntamiento está próximo y apunta a 1,90 euros

CórdobaActualizado:

¿Cuánto va a costar, finalmente, el billete del nuevo Cercanías de Córdoba (antiguo Metrotren)? Este venía siendo uno de los escollos entre Renfe y el Ayuntamiento de Córdoba en las últimas semanas de contactos y, a su vez, una de las exigencias más pertinaces del bloque vecinal que integró la comisión técnica que realizó una propuesta al Consistorio.

Tal y como ahora apuntan fuentes municipales, el acuerdo entre la operador comercial y el equipo de gobierno local se habría alcanzado casi en su totalidad para el Cercanías de Córdoba. El esqueleto del mismo contemplaría un precio de billete unitario de 1,90 euros, el mismo que tiene ahora mismo el ticket sencillo de Córdoba al Campus de Rabanales.

Esa cifra, matizable todavía ya que Renfe estaría perfilando detalles de las tarifas -no hay cuadro de horarios cerrado-, está por encima de las cifras que la comisión técnica ciudadana incorporó a su dictamen sobre este servicio ferrroviario metropolitano, y que hace ya algo más de un año que le entregaron en mano a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

En ese dictamen se recogía una primera estimación de 1,76 euros por billete que venía reflejada en el estudio de viabilidad de la consultora TRN Ingeniería, encargado en el mandato de gobierno popular por parte de Aucorsa. Además, los miembros de esta comisión recogieron un borrador municipal de pliego de contratación y prestación del servicio con los datos fundamentales del mismo. Entre ellos, una tarifa ordinaria de 1,10 euros.

Con toda probabilidad, se establezca un cuadro de tarifas por tramos y recorrido. Una de partida de 1,90 y otras superiores en función de la distancia recorrida. Así está configurado tanto en Sevilla como en Málaga, donde los precios de partida sí son más bajos (1,80) y se alcanzan horquillas de 3,60 euros en la capital malagueña (cinco zonas) y 5,30 euros en la ciudad hispalense (seis tramos). Ahora mismo existen cinco estaciones de parada: Villarrubia (que sería cabecera), El Higuerón, Córdoba Central, Rabanales (apeadero) y Alcolea.