José Manuel Cuenca Toribio, en el patio de la Facultad de Letras de Córdoba
José Manuel Cuenca Toribio, en el patio de la Facultad de Letras de Córdoba - RAFAEL CARMONA
ESTUDIO

Cuenca Toribio: «Hoy se puede ser conservador sin ser religioso o tener un sentimiento nacional exaltado»

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba publica «Historia de la derecha en España»

CÓRDOBAActualizado:

Señala José Manuel Cuenca Toribio que «Historia de la derecha en España» (publicado por Almuzara) es en realidad «una hoja de ruta», en que el catedrático de Historia Contemporánea marcará el camino a los historiadores que en el futuro quieran rellenar un hueco sorprendente: el de estudiar el conservadurismo político, que no se había hecho.

«En algo tan decisivo para la convivencia nacional y para el desarrollo de nuestra vida desde los inicios de la contemporaneidad a comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, hay un déficit bibliográfico muy notable. Yo no lo voy a rellenar: solamente intento abrir caminos a futuros trabajos monográficos. Es una introducción, no es un tratado», afirma el autor en una entrevista concedida a ABC.

«En la derecha hay un autocomplejo de inferioridad cultural, de culpabilidad histórica»

En él estudia desde lo antropológico a quienes han compartido este pensamiento a lo largo de las décadas y llega a algunas conclusiones: «En la derecha hay como un autocomplejo de inferioridad cultural, de culpabilidad histórica, como si los males del país provinieran de su autoría. Y eso a pesar de que España ha sido regida más por la derecha que por la izquierda. La cultura ha estado y sigue patrimonializada por la izquierda en la historia española, cosa que no sucede en Francia, Inglaterra o Alemania», recuerda.

¿Culpa del franquismo? En gran parte, porque «el franquismo, que fue la época dorada de la derecha, ha supuesto una onerosa herencia. Y hoy día se puede ser de derecha o conservador sin ser religioso o sin tener un sentimiento exaltado de la identidad nacional, cosa que en el franquismo era absolutamente impensable». Lea la entrevista completa en www.kioskoymas.com.