Hazte premium Hazte premium

FUTURO BLANQUIVERDE

La cuenta atrás en el tablero de la compraventa del Córdoba CF

Jesús León ha hecho una oferta irrechazable a Carlos González para adquirir el club

Jesús León, empresario que ha hecho una oferta para comprar el Córdoba CF ROCÍO RUIZ

JAVIER GÓMEZ

La cuenta atrás para un futuro diferente en el Córdoba CF está en marcha. El tiempo dirá si para mejor o para peor. Faltan 37 días. Para los cofrades, sería casi como una Cuaresma. Para unos recientes padres, como una cuarentena. El 3 de junio finaliza el plazo de cinco años por el que Carlos González (Ecco Documática) tendría que compartir con Grupo Prasa al 50 por ciento las plusvalías de una venta del paquete mayoritario de acciones de la SAD blanquiverde. A partir del 4 de junio, González podrá ingresar en sus arcas el 100 por cien de una hipotética, pero cada vez más real, venta del Córdoba CF .

Esa fecha es el eje, el elemento clave y principal, de cualquier acuerdo formal, oficial y definitivo. El punto inicial de la situación actual lo generó Carlos González cuando anunció, a finales de 2015, que era su última temporada como presidente. Él mismo puso fecha de caducidad a su mandato. Aseguró que el 30 de junio de 2016 dejaba la presidencia. Desde entonces, el proceso de sucesión está abierto . ¿Dejará sólo la presidencia? ¿O venderá el club? Los últimos movimientos dejan claro que la segunda vía está sobre la mesa.

Desde que González puso fecha de caducidad a su presidencia, los movimientos no han cesado. En concreto, desde noviembre, aunque más reiterados y formales desde primavera. En esta situación, Jesús León , empresario de Montoro, ha realizado una oferta para comprar el Córdoba CF . Incluso, invitado por el agotamiento personal que ha manifestado González en numerosas ocasiones, también públicamente. No es la primera vez que León, que dimitió en agosto como consejero del Sevilla FC, le hace a González una proposición de compra. En 2013 negoció la adquisición del club por tres millones de euros. Ahora, el valor del club se ha multiplicado exponencialmente.

Carlos González, actual presidente y propietario del Córdoba CF VALERIO MERINO

León realizó una nueva propuesta a González en fechas próximas a Semana Santa. Incluso, hay un intercambio de documentos que confirman las ofertas y contraofertas de una y otra parte. Por escrito. Las reuniones entre las partes han sido constantes. Generalmente, en Madrid. Hay diversas fuentes conocedoras de la negociación que incluso afirman que hay acuerdo en lo esencial: el precio y la forma de pago . Lógicamente, el coste del club no puede ser el mismo en Primera que en Segunda. Por eso, sobre el precio inicial habría una prima en caso de ascenso. Es un elemento habitual. De hecho, González tuvo que desembolsar tres millones más en concepto de compra a Prasa cuando se produjo el ascenso a Primera en Las Palmas.

La distancia, por tanto, la marcan otras cuestiones. La principal, que hasta el 3 de junio no pueden hacer oficial ningún contrato de compraventa sin perjuicio de que Prasa se lleve la mitad del precio pactado. A esto no está dispuesto González. Hasta después de ese día, por tanto, no habrá (si la venta se concreta) ninguna novedad oficial. A partir de entonces, todo es posible. De momento, la manifestación de intenciones de ambas partes están claras. Negro sobre blanco. Sin embargo, hasta el 4 de junio, como mínimo, no habrá sorpresas oficiales. Después habrá que ver si los continuos vaivenes diarios de Carlos González dan al traste con una operación que parece irrechazable.

Una arista compleja de la negociación ha sido quién asume la responsabilidad de los famosos ocho millones de deuda que González se comprometió a asumir cuando adquirió el club. Una cantidad que recogían varios documentos oficiales en el proceso del concurso de acreedores, como desveló ABC en su día, y que desaparecieron misteriosamente del convenio concursal a última hora. Por cierto, un concurso de acreedores que todavía no ha finalizado en el Córdoba CF . El club todavía tiene una importante deuda concursal que abonar a sus acreedores en los próximos años, pese a que los últimos pronunciamientos públicos del presidente o del club puedan dar o intentar dar la impresión de que todo está pagado y resuelto en el concurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación