BALONMANO

Las cuentas del Zumosol y Cajasur

El cuadro palmeño aspira al ascenso directo y el granate apura sus opciones de permanencia a falta de tres fechas

Julián Portero se eleva sobre la defensa del Zumosol
Julián Portero se eleva sobre la defensa del Zumosol - RAFAEL CARMONA

A la División de Honor masculina le quedan tres jornadas para que finalice la temporada regular. En la misma, sólo están confirmados los descensos del Tolosa y del Gijón Jovellanos. El resto, por determinar. Y ahí es donde está la lucha del Zumosol de Palma del Río, que mira al ascenso, y el Cajasur Córdoba, que apura sus opciones por no caer a Primera Nacional.

Arriba

El Teucro lidera la clasificación con 46 puntos, mientras que el Zumosol es segundo con 42. Con seis puntos en juego, al equipo entrenado por Víctor Montesinos aún le quedan opciones de ascender por la vía rápida como hizo hoy exactamente cuatro años. Para ello, debería hacer un pleno en los partidos que le quedan y esperar dos tropiezos del cuadro pontevedrés.

¿Es factible? La respuesta es sí. Porque el Zumosol ha de jugar con el Bordils, que está salvado, y con el Covadonga a domicilio, mientras que en El Pandero se mide al Teucro. Eso sí, hay que recordar que en la primera vuelta ganó el cuadro gallego por 33-27. Por su parte, el Teucro tiene la siempre complicada visita del filial del Barcelona y cerrará la Liga ante el Bordils.

En todo caso, el Zumosol ya se juega bastante este fin de semana en Cataluña. Y es que un triunfo le aseguraría ser el organizador del sector de ascenso, con formato de final a 4, puesto que actualmente aventaja en cuatro puntos al Zamora y le tiene ganado el average. En teoría, el Alcobendas, que ha llegado muy fuerte a este tramo de competición, y el Torrelavega serán los otros aspirantes a la lucha por el ascenso.

Abajo

El Cajasur sabe que el 13 de mayo, día en el que se cierra la Liga, tendrá un partido clave ante el Nava, puesto que actualmente es el conjunto que le marca la frontera con la salvación y le aventaja en dos puntos. Ésa puede ser su gran final, si bien para asegurarse llegar con vida a esa cita debe sumar en los compromisos anteriores para mantenerse a distancia.

El calendario del conjunto granate le depara enfrentamientos ante el Tolosa, colista de la clasificación, y el Torrelavega, que podría llegar clasificado para la fase de ascenso si gana este fin de semana al descendido Gijón. Por su parte, el Nava tiene un calendario amable ante el Cisne y el Jovellanos. En todo caso, el Cajasur debería tomar nota de dos asuntos. De un lado, el curso pasado perdió ante el Tolosa en su sector de ascenso en el mes de mayo; de otro, el Gijón le ha ganado los dos partidos que ha disputado. Por lo tanto, los jugadores de Jesús Escribano no tendrán confianzas.

Toda la actualidad en portada

comentarios