PATRIMONIO

Cultura se decanta por Alberto Montejo para la dirección de Medina Azahara

La Junta concreta la semana próxima el nombramiento del sucesor de José Escudero

A la izquierda Antonio Vallejo. A la derecha, el arqueólogo Alberto Montejo
A la izquierda Antonio Vallejo. A la derecha, el arqueólogo Alberto Montejo - MADERO CUBERO

La Consejería de Cultura concretará durante la semana próxima el nombramiento del arqueólogo Alberto Montejo como nuevo director del conjunto arqueológico de Medina Azahara,. Lo hará además en un momento determinante. Será Montejo, hasta el momento uno de los dos inspectores de arqueología de la Delegación Territorial de Cultura en Córdoba, quien tendrá que realizar los trabajos finales para que el yacimiento omeya presente sus cartas ante la Unesco para formar parte dentro de un año dela lista de Patrimonio de la Humanidad.

Montejo sustuirá en el puesto al que ha sido hasta el momento director de las instalaciones y cabeza visible del yacimiento, José Escudero, quien pidió el traslado recientemente junto a un relevante porcentaje de los trabajadores de la institución cultural por razones diversas, internas y personales. La Consejería de Cultura, que dirige Rosa Aguilar, estableció desde que se conoció el dato que, dada la situación en la que se encontraba el yacimiento, había que establecer el cambio en el máximo puesto ejecutivo de la manera más rápida posible. El nuevo director ya formó parte de la estructura de Medina Azahara en el pasado y ha colaborado en actividades recientes como el congreso internacional celebrado en febrero de 2016.

Según sus publicaciones, Montejo ha centrado su campo de investigación tanto en Medina Azahara como en otros elementos de la Córdoba de Al andalus. Ha desarrollado excavaciones, investigaciones y artículos científicos en materias que van desde el yacimiento de la ciudad palatina, aspectos sobre la construcción de la Mezquita y sobre los edificios del poder de la época como el Alcázar califal.

Montejo será, una vez se publique su nombre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y si nada se tuerce, el tercer director de Medina Azahara en un lapso breve de tiempo. El experto en arte islámico Antonio Vallejo ocupó el cargo prácticamente desde la creación de la institución bajo el paraguas autonómico hasta el año 2013, cuando el consejero Luciano Alonso decidió la destitución de quien había sido el director más determinante para el desarrollo del yacimiento y quien lideró la modernización que supuso la construcción de la sede institucional. Fue, en todos los sentidos, su directivo más determinante tanto en la gestión estratégica como en la influencia cultural y política.

Ese año tomó posesión José Escudero con el objetivo de relanzar los trabajos y la proyección del  yacimiento, una iniciativa que se ha topado con la falta de recursos propiciada por la crisis económica. El hasta el momento director de la institución ha coordinado todos los trabajos de documentación para defender ante la Unesco estas actuaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios