Hazte premium Hazte premium

OCIO Y CULTURA

Atractivos y singulares museos para disfrutar en Córdoba

Patios, arqueología, toros, bandolerismo o anís entre una rica amalgama de centros museísticos

L. RUIZ

Hemos escogido un ramillete de museos singulares y curiosos pero a la vez muy atractivos para disfrutar del descanso y la visita de Córdoba y provincia

1

Unos visitantes pasean por las galerías del Centro de Interptretación RAFAEL CARMONA

Centro de Interpretación de Medina Azahara

Está abierto al público desde el año 2009, y complementa al conjunto arqueológico junto al cual se ubica. El edificio que lo alberga, que es de planta rectagunlar y arquitectura minimalista, cuenta con tres plantas de las que dos son subterráneas. Fue proyectado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Su valor arquitectonico ha sido reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura , en 2010, y el Premio Piranesi de Roma , en 2011.

El interior alberga tanto los servicios de restauración, almacenamiento arqueológico e investigación, como la zona expositiva donde se exhiben las piezas más llamativas extraídas del yacimiento de Madinat Al-Zahara , haciendo un recorrido por la historia del mismo.

Una biblioteca, tiendas y un auditorio completan la oferta de este centro museístico a las puertas de la ciudad palatina de los Omeyas cordobeses.

2

Imagen de la sala dedicada a Guerrita, uno de los cinco Califas del toreo cordobés Museo Taurino

Museo Taurino

Tras 9 años de obras, el Museo Taurino reabrió sus puertas el 30 de marzo de 2014 con un edificio completamente restaurado y un innovador programa museográfico adaptado a las tecnologías del S.XXI. Su sede es una antigua mansión señorial del siglo XVI, en pleno barrio de la Judería .

Una ciudad como Córdoba, con antecedentes taurinos de la época ibérica, romana y árabe ; con importantes plazas de toros, con excelentes ganaderías y ferias y con toreros, subalternos y rejoneadores de renombre, merece que todo este legado se ponga en valor en este museo. Así, en él se ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco Califas del toreo : Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez «El Cordobés».

3

Una turista contempla el cuadro «Salomé» de Julio Romero de Torres escordoba.com

Museo Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres está ubicado en la Plaza del Potro y comparte edificio con el Museo de Bellas Artes, ocupando parte del antiguo Hospital de la Caridad.

Tras la muerte del pintor, el 10 de Mayo de 1930, su viuda e hijos legaron al pueblo de Córdoba varios de sus cuadros y mobiliario con la idea de crear un museo en su honor. Un año después, el 23 de Noviembre de 1931 quedó inaugurado.

Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras como La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo o Poema a Córdoba, entre otras.

4

Visitantes pasean por uo de los patios del museo RAFAEL CARMONA

Museo Arquelógico

El Museo Arqueológico de Córdoba está ubicado el palacio de estilo renacentista de los Páez de Castillejo. Es la institución encargada de conservar, investigar y difundir los restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia , desde la prehistoria hasta Al-Andalus . Sus salas y patios recogen muestras de distintas épocas y estilos arquitectónicos.

En enero de 2011 fue inaugurado un nuevo edificio contiguo al ya existente. El nuevo edificio, que ofrece unos espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales, presenta una pieza excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad, que fue hallado en el solar del edificio y que se encuentra abierto al público en su planta sótano, restaurado, musealizado y acces ible .

5

En primer termino el dios Mitra. En segundo plano «Niño con liebre» cabraenelrecuerdo.com

Museo Arqueológico de Cabra

Es el museo local más antiguo de la provincia de Córdoba y se encuentra instalado en la Casa de Cultura de Cabra , un edificio construido a comienzos del siglo XX para albergar las dependencias del Banco de España. Fue creado a raíz de la aparición de una escultura del dios Mitra en un lugar próximo al núcleo urbano de la localidad. Este descubrimiento provocó que se organizaran campañas de excavación mediante las cuales se descubrió una importante villa romana.

El Museo posee piezas arqueológicas representativas de la comarca y del propio término municipal . En él se exhiben restos paleontológicos y arqueológicos de diversas épocas : Paleolítico, Epipaleolítico, Calcolítico, Bronce, Colonizaciones, Cultura Ibérica, Época Romana, Hispano-visigoda, Hispano-musulmana, Época moderna y contemporánea.

6

Una de las fuentes que adornan los patios del palacio palacioportocarrero.com

Palacio de Portocarrero

El Palacio de Portocarrero , en Palma del Río , está catalogado como Bien de Interés Cultural. El interior conjuga una historia milenaria que se remonta a época romana , un alcázar fortificado árabe del siglo X II y un auténtico palacio renacentista del siglo XVI . Se trata de una joya arquitectónica oculta que tras muchos años de cuidadosa restauración vuelve a brillar de nuevo.

El palacio ha soportado desde conquistas, reconquistas, terremotos, a saqueos y guerras ; ha contado con figuras influyentes entre sus propietarios como el Cardenal Portocarrero o los Duques de Hijar; ha celebrado banquetes de bodas de personajes ilustres como la del Gran Capitán D. Gonzalo Fernández de Córdoba; y ha sido escenario de películas como «El Reino de los Cielos» .

La visita guiada incluye los patios, el jardín de las dos torres, el jardín botánico, especializado en cítricos, y algunas salas privadas, como el salón verde, el salón moruno, la sala expositiva o el salón de música, entre otros espacios.

7

Espacio del museo dónde se recrea el modo de vida andaluz en el S.XIX pueblodejauja.es

Museo del Bandolerismo Romántico

Este centro temático ubicado en la localidad de Jauja (Lucena) es el eje principal del producto turístico de Tierras de José Mª «El Tempranillo» . Se trata de un edificio vanguardista de 4 plantas, con más de 450 m2 de exposición, distribuidos en 5 salas o sectores temáticos relacionados con el fenómeno del bandolerismo romántico. A través del recorrido y mediante paneles interpretativos y material interactivo, se descubre la realidad del fenómeno del Bandolerismo Romántico, surgido en el siglo XIX en Andalucía .

José María El Tempranillo (1805-1833), conocido como el «Robin Hood español», vivió su infancia en Jauja. A los 16 años se vio obligado a «echarse al monte». A partir de este momento se convierte en protagonista de multitud de leyendas .

El Museo del Bandolerismo Romántico acerca a los visitantes la realidad de esta legendaria figura así como la función social que el bandolerismo tenía en la sociedad andaluza del siglo XIX .

8

Una de las salas dónde se exhiben utensilios relacionados con la elaboración del anis ABC

Museo del anís de Rute

El Museo del Anís ocupa cuatro salas en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908 . En él se recogen exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute , y su evolución hasta la actualidad. Fue creado en 1993 por iniciativa de una empresa, para el estudio y la recuperación de la tradición de los anisados en Rute. En su interior encontramos muestras de cómo artistas, intelectuales y todo tipo de personajes públicos han elogiado y apreciado las excelencias del anís de Rute.

Los fondos del museo se componen de una colección de elementos relacionados con la elaboración artesanal de esta bebida , como botellas, documentos, mobiliario, recipientes, antiguas maquinarias y medidas, así como recuerdos publicitarios de las antiguas empresas que lo elaboraban.

9

Patio del monasterio de Pedrique dónde se exhiben esculturas del artista paseosporcordoba.com

Museo Monasterio de Pedrique

Monasterio situado en el término de Pozoblanco cuya construcción comenzó en 1748. Está enclavado en pleno Valle de los Pedroches, junto a una antigua mina de oro romana . En los alrededores pueden todavía apreciarse las cuevas que los monjes que habitaban el monasterio convirtieron en ermitas.

En la actualidad, Pedrique se ha convertido en el lugar de trabajo y descanso de Aurelio Teno , conocido escultor vallesano, del que aquí observamos una completa exposición de su obra.

El arte de Aurelio Teno salpica los patios de este lugar con su serie Insectos, las Cabras y presidiendo los patios, está el gran Quijote , símbolo de la lengua castellana y la constante lucha del hombre. En la sala gris situada en la planta baja del edificio, se pueden ver las esculto-pinturas . Escultura y pintura se unen para crear una obra única y mística. En la planta primera están las famosas águilas de Teno, realizadas en bronce, cuarzo y geodas. Y la planta superior alberga la serie «Tauromaquia» como un homenaje a la bravura del toro.

10

Muestra de algunos instrumentos utilizados en la aplicación de castigos Galería Inquisición

Galería de la Inquisición

La Galería de la Inquisición expone una amplia muestra de instrumentos utilizados en la aplicación de castigos , que nos permite hacer un viaje en el tiempo y conocer una de las etapas más duras, negras y crueles de nuestra historia.

Se trata de una colección privada, ubicada en pleno corazón del casco histórico de Córdoba, que abarca desde el siglo XIII hasta mediados del XIX , que presenta una amplia muestra de múltiples máquinas y procedimientos de tortura, documentada a base de textos en varios idiomas y abundantes ilustraciones, donde prácticamente se palpa el uso de cada uno de los entonces utilizados por los tribunales penales de aquella época.

11

Una de las salas expositivas de la calle Trueque R. CARMONA

Museo de los Patios cordobeses

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto las puertas hace pocas fechas del Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios cordobeses, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.

El número 4 de la calle Truque alberga uno de los recintos más pintorescos de cuantos participan desde hace décadas en la Fiesta protegida por la Unesco. Allí, en horario de mañana por ahora, cualquier visitante puede entender muchas de las claves florales, antropológicas, arquitectónicas o sociológicas de esta Fiesta y fenómeno urbano tan singular.

Numerosos detalles e historias de personas que han hecho posible el esplendor de esta tradición que suma naturaleza y costumbres. La oportunidad de vivir «in situ» las sensaciones de un patio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación