CULTURA

La declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, al detalle

La Unesco evalúan da el sí a la candidatura pero le piden más dinero y actividad contra las parcelas

CÓRDOBAActualizado:

La Unesco nombrará en su cumbre de Baréin a Medina Azahara como un lugar Patrimonio de la Humanidad. Se realizan, no obstante, varias consideraciones: la primera es que se aseguren fondos para una correcta financiación del yacimiento. La segunda es que se establezcan una serie de planes concretos para minimizar el impacto de las parcelaciones ilegales en el entorno. Además, se propone una especial vigilancia para toda la zona que va desde el Canal del Guadalmellato hasta la parcelación de las Pitas

Medina Azahara se fundó en el 940 por el califa Abderramán III como un nuevo emplazamiento del poder del Califato de Córdoba. Su relevancia duró muy poco. Fue destruida durante una revuelta interna dentro del Califato en torno a 1010.

A partir de entonces, fue un lugar abandonado, cantera de algunas de las viviendas más bellas del Casco Histórico. Unas excavaciones realizadas hace un siglo dieron con los primeros hallazgos.

Medina Azahara es un rectángulo casi perfecto de 1.500 metros del Este al Oeste y 750 metros del Norte al Sur. Su emplazamiento, en el piedemonte de Sierra Morena, se pensó para que fuera visible desde un paisaje que abarca los 50 kilómetros en total.

La superficie excavada es de un 11 por ciento de la superficie real de la ciudad palatina. El resto se conoce por los estudios realizados en el subsuelo mediante ortofotos y técnicas similares.

Medina Azahara, propiedad de la Junta de Andalucía, está integrada en la red de lugares de relevancia arqueológica con una cierta autonomía de gestión.