Trabajadora de ayuda a domicilio con una usuaria en Puente Genil
Trabajadora de ayuda a domicilio con una usuaria en Puente Genil - V.R.
PUENTE GENIL

La desaparición de la sociedad municipal Sodepo en Puente Genil garantiza el futuro de la plantilla

El Ayuntamiento asume la ayuda a domicilio que realizaba la empresa pública

Actualizado:

Antes de que cumpla la mayoría de edad la empresa públicaSociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) quedará disuelta. El equipo de gobierno del Ayuntamiento pontanés, liderado por el socialista Esteban Morales, cuenta ya con «la hoja de ruta a seguir para su liquidación», según anunció la concejal de Hacienda, Verónica Morillo. El estudio para encajar jurídicamente la disolución lo está realizando la Universidad de Córdoba, que emitirá un informe jurídico través de un catedrático de Derecho Administrativo.

La principal preocupación de los trabajadores ha quedado resuelta, ya que la edil afirmó que «todos los trabajadores pasarán al Ayuntamiento con las mismas condiciones laborales que tienen en Sodepo». Empleados que también conservarán el convenio colectivo que tienen actualmente firmado, o lo que es lo mismo, «llevarán en su mochila todo lo que tienen consolidado en Sodepo», y se incorporarán como personal indefinido.

Tan sólo queda en el aire la situación laboral del gerente. Para ello será un comité técnico el que decidirá si se subrroga o no este contrato. El primer consejo de administración de Sodepo aprobó, con los votos favorables del grupo socialista y la abstención de los representantes del Partido Popular y de Izquierda Unida, la contratación de José Jaraba como gerente de la empresa pública, ex director gerente del Grupo de Acción Local Campiña Sur, asociación que ha gestionado los fondos europeos en los últimos veinte años, y en la empresa Ingenova Consulting.

La empresa se creó en el año 2000 y se dedica, entre otras prestaciones, al servicio de Ayuda a Domicilio. Además, Sodepo se encarga de la limpieza de colegios, gestión del cementerio municipal, así como el servicio de orientación para el empleo.