Hazte premium Hazte premium

RUTA PARA EL FIN DE SEMANA

Diez «fortalezas» del patrimonio de Córdoba

La provincia tiene un amplio número de castillos, relevantes por su singularidad o su historia

El Castillo de Almodóvar presenta una imagen magnífica gracias a su excelente conservación ABC

B. L

ABC Córdoba te acerca a diez castillos de la geografía provincial, destacados por su valor histórico, su nivel de conservación o su singularidad.

1

Vista imponetne del Castillo de Almodóvar ABC

Castillo de Almodóvar

Se trata de una fortaleza que se construyó en época musulmana : se edificó en torno al año 740. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas y se sometió a sucesivas a mpliaciones. Se configura como un recinto amurallado poligonal e irregular adaptado al terreno. Separado del recinto se alza la torre del Homenaje. Ya en el arranque del siglo XX , el conde de Torralva será quien saque a la fortificacion de su estado de ruina.

En 1901, inició los trabajos de restauración que duraron 36 años y que permitieron el estado de conservación de que goza. El castillo de Almodóvar del Río , que ofrece unas vistas espectaculares de la Vega del Guadalquivir , se puede visitar –bien por libre o existe la posibilidad de hacer un recorrido guiado-. Además, en su web ( www.castillodealm odovar.com/) y en su perfil de Facebook se pueden seguir las numerosas actividades que se relizan en este histórico inmueble. Sin ir más lejos, este viernes (13 de febrero) y el sábado (día 14) habrá unas jornadas de combate medieval –se repetirán en un fin de semana de marzo y otro de abril-.

2

La impresionante Torre del Homenaje brilla con luz propia en el Castillo de Belalcázar ABC

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Gahete o de los Sotomayor es un referente obligado de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica . Obedece a la habitual tipología de estas construcciones en la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular –en este caso, es trapezoidal con ocho torres-, y donde se destaca una gran torre. En el caso de la fortificación belalcazareña, esto último es especialmente reseñable: su enorme Torre del Homenaje tiene una altura de 47 metros , siendo la más alta de España . Las primeras referencias históricas a un recinto amurallado en el cerro donde ahora se levanta el castillo de Belalcázar se refieren a la época romana.

Eso sí, su mal estado de conservación ha llevado a la Asociacion Hispania Nostra a incluirlo en la Lista Roja del Patrimonio, de bienes históricos en situación de abandono y peligro. La Junta, su propietaria, ha anunciado que este año destinará 251.406 euros a la primera fase de su rehabilitación.

3

Imagen del Castillo del Vacar (Espiel) ABC

Castillo del Vacar (Espiel)

También conocido como castillo de Mano de Hierro o Dar-al-Baqar, esta fortificación se levanta al lado de la barriada del Vacar, que pertenece a Espiel . A quien se anime a acercarse hasta sus restos, hay que indicarle que desde la cima se hay unas bellas imágenes de la Sierra , el río Guadiato y el pantano de Puente Nuevo.

Data de la época califal , pero no se sabe a ciencia cierta si se levantó en tiempos de al-Hakam II o antes. En el siglo XIII, fue conquistado por Fernando III el Santo, quien lo entregó a la ciudad de Córdoba.

Eso sí, algunos historiadores locales sitúan en este enclave la antigua mansión romana de Melloría, ubicada en un lugar estratégico en la vía Corduba-Emerita Augusta. En la actualiad, se conservan el recinto y restos desmochados de sus ocho torres.

4

Imagen del Castillo de Priego ARCHIVO

Castillo de Priego

Sus vestigios se remontan a la época islámica, si bien luego se reformó entre los siglos XIII y XIV . Cuenta con un perímetro amurallado. En este complejo defensivo, destaca la Torre del Homenaje , que es monumento histórico-artístico nacional desde 1943 . Se levanta descentrada en el patio de armas y su altura es considerable: 30 metros –eso sí, parte de ellos son semisubterráneos hoy en día-.

Esta construcción, llamada también Torre Gorda y una de las torres castellanas más antiguas de Andalucía, puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII. Entonces, Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava –el enclave había sido donado a dicha orden por el rey Fernando III en 1226 tras haberla tomado-.

Ahora bien, la presencia de capiteles nazaritas en los ventanales plantean la posibilidad de que sea un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando la localidad volvió a estar bajo dominio islámico. Está prevista una actuación de distintas Administraciones este año para frenar el gravísimo deterioro de la Torre del Homenaje –su estado casi es de ruina total-.

5

El castillo de Belmez y su imagen inconfudible, levantado sobre una gran roca caliza ABC

Castillo de Belmez

Su imagen impresiona al alzarse de forma imponente sobre la cima de una elevada roca caliza . Hay muchas incógnitas sobre su cronología, si bien se tienen noticias de esta fortificación desde 1245 , aunque la torre principal y la muralla son posteriores, del siglo XV. Precisamente en ese periodo histórico, se convirtió en una importante zona de control para la Reconquista.

Dando un salto en el tiempo, entre 1810 y 1812, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas se adueñaron del castillo, ocupándolo durante largo tiempo. Tan importante fue para los galos, que llegaron a arreglar parte del recinto.

Un elemento llamativo de esta fortificación es la singularidad de su Torre del Homenaje , no sólo por su planta pentagonal, sino por lo bien acondicionada que estuvo como espacio residencial; algo poco habitual en este tipo de torres castellanas

6

Fachada del castillo de Pay Arias ABC

Castillo de Pay Arias (Espejo)

Desde su cota de 418 metros, la más elevada de la Campiña , el castillo de Espejo es la imagen emblemática del municipio. Se construyó a finales del siglo XIII , a partir de las conocidas como Torres de Pay Arias -un descendiente de esta familia es el que levanta el castillo y da origen a la población medieval de Espejo -.

Eso sí, lo más antiguo que se conserva no es anterior al siglo XV. Su planta es casi cuadrada y está flanqueada por cuatro torres esquineras unidas por el paseo de ronda. Además, la Torre del Homenaje se levanta en el centro sobresaliendo por encima de las otras. Se puede visitar de lunes a sábado de ocho de la mañana a dos del mediodía, si bien es mejor llamar antes al 616 / 242506 para confirmar dicha visita.

7

Imagen del Castillo Ducal de Frías que preside Montemayor

Castillo Ducal de Frías (Montemayor)

Levantado en el siglo XIV en lo más alto de la villa es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia . Sus tres torres, la Mocha, la del Homenaje y la de las Palomas, conforman un espacio triangular centrado por su patio de armas con sus cuerpos de arquerías. Se encuentra magníficamente conservado.

En este mismo término municipal, aunque a varios kilómetros de su casco urbano , se hallan los restos del castillo de Dos Hermanas . Su estado es ruinoso, pero sobreviven su trazado cuadrangular y torres en las esquinas.

8

Vista parcial del Castillo de Iznájar ARCHIVO

Castillo de Iznájar

Este castillo dio nombre a la población . El núcleo primitivo de la edificación del castillo tradicionalmente se ha considerado de época emiral, de mediados del siglo VIII , con reforma en el siglo X, aunque otras investigaciones la datan en el siglo XII.

Igualmente, fue remodelado en el S. XVIII para acondicionarlo como vivienda del administrador del Duque de Sessa. Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Iznájar lo compró a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos). Se puede visitar y el recorrido es guiado: de martes a viernes los pases son a las 11.00 h.; 12.30 y 17.00 y los sábados y domingos son a las 11.00 h. y 12.30.

9

Imagen del Castillo de los Condes de Cabra ABC

Castillo de los Condes de Cabra

Esta fortaleza de origen árabe fue reedificada en el siglo XIV . La conquista le correspondió a San Fernando . De sus dimensiones da idea el hecho de que poseía una plaza de armas en la que podían formar ocho o diez mil hombres y estaba circundado por una fuerte muralla con 18 torres.

La Torre del Homenaje, su elemento más singular (más de 20 metros de altura), se erigió de nuevo en 1515. Los condes de Cabra convirtieron la fortaleza en su residencia desde del siglo XVI. En la siguiente centuria, pasó a ser convento de franciscanos capuchinos. De él, ha quedado un claustro de bellas arquerías de estilo mudéjar, así como una iglesia.

Hoy, la mayor parte del castillo está englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias. Se puede visitar (tardes -hay que tener en cuenta que es un centro educativo- y fines de semana), pero es recomendable llamar antes a la Oficina de Turismo de Cabra (957 523 493) .

10

Vista del Castillo del Moral de Lucena ABC

Castillo del Moral de Lucena

Posiblemente su fundación data de los siglos VIII y IX , sobre ruinas romanas o visigodas. Su parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en pleno esplendor de la Lucena judía . Desde el siglo XVI, se trasformó en palacio residencial de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares. Luego, paso a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli .

El edificio tiene forma rectangular, de manera que en cada esquina existe una torre, siendo la más importante la del «Moral» , de planta octogonal y cubierta barroca. Igualmente, relevante es la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil «El Chico» . Hoy en día, este fortificación acoge el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad. Se puede visitar todos los dí as de 10 horas a 18.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación