Capilla donde está enterrado el Inca Garcilaso de la Vega en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Capilla donde está enterrado el Inca Garcilaso de la Vega en la Mezquita-Catedral de Córdoba - V. MERINO
CULTURA

Diez hitos de arte funerario en la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Obispado junto a la Caixa abre este martes y hasta el jueves una muestra por las tumbas del templo

CórdobaActualizado:

«Ars Moriendi» será, como suele decirse, el plato fuerte de la segunda edición de la Quincena Cultura «Córdoba para ti», una programación que promueve el Obispado de Córdoba con el apoyo de entidades públicas y privadas entre los próximos días 13 y 29.

En el caso de «Ars Moriendi» será la Mezquita-Catedral de Córdoba la que se erija en protagonista a través de una exposición funeraria casi inédita que arranca este martes y que concluirá el jueves. La muestra descubrirá el primer templo de la Diócesis como lugar de enterramiento de personajes ilustres a lo largo de los siglos.

Apenas cuatro días durará la exposición, que cuenta con el patrocinio de La Caixa. Parte del objetivo, como destacó el presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, es precisamente «dar a conocer la dimensión funeraria de la Catedral».

Porque el monumento más universal de Córdoba no sólo ha servido de enterramiento a personajes como el Inca Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, sino que bajo su suelo también descansan los restos de «eclesiásticos y elites sociales», matizó el canónigo.

El obispo junto al resto de representantes que apoyan la programación cultural
El obispo junto al resto de representantes que apoyan la programación cultural- ABC

Este acercamiento al mundo funerario de la Catedral de Córdoba presenta diez hitos muy espaciados a lo largo y ancho del templo. El primer de ellos, «La Catedral como cementerio», da a conocer este lugar como «recinto predilecto como última morada». Otro de los más destacados es la «Capilla del Cardenal Salazar», que incide en que en su testamento daba precisas instrucciones sobre cómo hacer todos los oficios de difuntos.

Completan el recorrido otros ocho hitos: la primitiva Capilla Mayor, la Fundación de Capillas, el Altar de San Sebastián y Santísimo Cristo del Punto, la Capilla de San Clemente, la Parroquia del Sagrario y Capillas Adosadas al Muro Oriental; el Mausoleo de los Cinco Obispos, la Capilla Mayor, el Crucero y Coro y, por último, la Capilla del Muro Norte y Altares Adosados al antiguo muro abierto de Almanzor.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el representante de la Obra Social La Caixa, Antonio Marcelo García, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco alcalde, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, y la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz.