La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carillo, durante un acto
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carillo, durante un acto - ABC
SUBVENCIONES

La Diputación de Córdoba revisará a las empresas que se beneficiaron del programa Emprende

Estudiará cuáles no cumplían con la norma de ofrecer al menos el salario mínimo

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha ordenado a su equipo técnico que realice una revisión de oficio de todas las ayudas concedidas por la Diputación dentro del programa Emprende 2017 para comprobar que las 178 instituciones, empresas o particulares que se han beneficiado de ellas cumplen los requisitos exigidos por la convocatoria, cuya resolución firme de distribución de fondos ha sido paralizada.

La Institución provincial ha tomado esta decisión a raíz de la noticia publicada este lunes por ABC Córdoba, que daba cuenta de la alegación de uno de los beneficiarios del programa, y que ha sido desestimada, y en la que esta persona se quejaba de que había entidades agraciadas con fondos que no observaban uno de los puntos fundamentales de las bases: que los candidatos a obtener dinero para proyectos que generaran empleo previeran emolumentos a sus trabajadores iguales o superiores al salario mínimo.

Puestos de trabajo

Los técnicos empezaron a trabajar este lunes en la confirmación de los datos de los destinatarios de las ayudas públicas, orientadas a proyectos para generar puestos de trabajo en los municipios cordobeses. Una vez que este trabajo esté concluido, el cuerpo técnico elevará otra propuesta de distribución. La alegación de un particular al programa Emprende 2017 que ha paralizado el proceso -porque el caso ha llegado a las páginas de este periódico y no porque la Diputación, que desestimó su escrito, le hiciera caso- se quejaba de cuatro entidades de su mismo sector que entraban en competencia con él y que desdeñaban el requisito del salario mínimo interprofesional. Pero estos cuatro casos no son los únicos.

La relación final y ahora anulada de las subvenciones da cuenta de 178 empresas o instituciones beneficiarias del programa Emprende y de ellas el 23 por ciento están la misma situación que las cuatro a las que se refiere la reclamación ninguneada por la Institución provincial. O lo que es lo mismo: 42 de las 178 firmas o particulares beneficiarios de la convocatoria tienen asignados fondos inferiores a la cantidad necesaria para abonarles a sus empleados igual o por encima del salario mínimo interprofesional.