La doctora Valle García Sánchez será la nueva directora del hospital Reina Sofía de Córdoba
La doctora Valle García Sánchez será la nueva directora del hospital Reina Sofía de Córdoba - ABC
CONSEJERÍA DE SALUD

La doctora Valle García Sánchez, nueva directora del hospital Reina Sofía de Córdoba

Es desde 2012 la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo sanitario

CÓRDOBAActualizado:

La Junta acaba de anunciar, en un comunicado, que la doctora Valle García Sánchez, nacida en Córdoba en 1975, será la nueva directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Accede al cargotras el nombramiento como consejera de Salud de la anterior máxima responsable del complejo sanitario, Marina Álvarez. García Sánchez es doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO).

Realizó su formación como médico residente en el centro cordobés, en el que forma parte del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo desde 2003. Desde 2012 ha sido la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora.

Entre otras cuestiones, a García Sánchez le corresponderá lidiar con el lento ritmo de desarrollo del Plan de Modernización del Reina Sofía. El último episodio al respecto se vivió recientemente. La Consejería de Salud buscó ejecutar el nuevo edificio de consultas externas de Materno Infantil mediante la apertura de un concurso por el que una empresa podría construir y explotar el aparcamiento del centro sanitario, lo que implicaba su privatización. Además, la firma que ganara dicho concurso debía pagar el edificio de consultas externas del Materno Infantil.

El rechazo ciudadano, articulado en torno a una plataforma que aglutinó a colectivos vecinales, sindicatos o partidos, tumbó el proyecto de la Consejería de Salud. Ahora, García Sánchez tendrá que vérselas con las limitaciones presupuestarias para sacar adelante el referido equipamiento sanitario. Además, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los estudios para determinar cómo se puede actuar en cuanto al aparcamiento.

Currículo

En cuanto a su currículo, la directora gerente es responsable de la implantación de la Comisión de Fármacos Biológicos en Gastroenterología junto con la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía en 2013. Es también profesora asociada de la Universidad de Córdoba, y directora y profesora de un Curso Monográfico para médicos residentes de Aparato Digestivo celebrado anualmente y organizado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), sociedad científica de la que ha sido secretaria de su Junta Directiva entre 2009 y 2013 y, actualmente, forma parte como vocal del área docente.

Muy vinculada a la formación de nuevos profesionales, Valle García ha desempeñado el papel de tutora de residentes dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo durante 8 años y desde el 2013 ocupaba la Jefatura de Estudios de este hospital impulsando la mejora en la calidad de la formación de especialistas internos residentes.

Por otra parte, la nueva directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía ha participado como docente y/o ponente en más de 100 ocasiones entre cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal como referente a nivel nacional en esta área de su especialidad destacando su participación como formadora en la actividad «Estancias de Formación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal», acreditada según la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Pertenece, asimismo, al Comité Editorial de las revistas científicas 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día' y 'Revista Andaluza de Patología Digestiva'.

En el ámbito de gestión, ha realizado el Programa de Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales por ESADE (Business School) durante los años 2009 y 2010.

Valle García, además, pertenece al grupo de investigación «GC02 Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas» del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) desde 2012. Igualmente, desde esa misma fecha, forma parte del grupo de investigación con código CTS273, 'Estudio de las afecciones agudas del aparato digestivo' de la Universidad de Córdoba.

En la actividad investigadora, lidera varios proyectos de investigación con financiación competitiva concedidos por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Destacar la dirección de dos tesis doctorales y su autoría en más de 100 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, la mayoría con alto índice de impacto. Ha participado como autora también de más de 57 capítulos de libro, la mayoría dedicados al manejo diagnóstico y terapéutico de la enfermedad inflamatoria intestinal, y en más de 270 comunicaciones presentadas en congresos locales, nacionales e internacionales, destacando el congreso de la Asociación Española de Gastroenterología y el congreso de la European Crohn and Colitis Organization.