Hazte premium Hazte premium

CONGRESO INTERNACIONAL

¿Dónde están las iglesias mozárabes de Córdoba?

Hay referencias escritas a unas veinte, pero sólo se ha identificado la de San Acisco en Cercadilla

Los participantes en la mesa redonda sobre arquitectura, en el Palacio Episcopal de Córdoba ÁLVARO CARMONA

LUIS MIRANDA

El Congreso de Cultura Mozárabe está abordando el fenómeno desde todos los puntos de vista, y uno es el de la arquitectura. Una mesa redonda con arquitectos e historiadores, entre ellos uno de los conservadores de la Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero , abordó el estudio de los templos que construyeron. María Ángeles Utrero , que la moderó, explicó que se partía de cómo se entendía hoy esa arquitectura y habló de una arquitectura que se conserva sobre todo en el norte, pero también en Al Ándalus , y que ha crecido en los últimos años con más identificaciones. «Nuestro panorama es más rico», afirmó, para después afirmar que su arquitectura es «muy islámica, lo que supone una innovación respecto a lo que se hacía».

Falta por encontrar lo que había en Córdoba. «Hablamos de una tremenda asimetría entre la información documental y la arqueológica», afirmó Fernando Arce , del CSIC . Por eso se conoce una veintena de establecimientos religiosos desde Córdoba hasta la Campiña y la Sierra. Pero de esas sólo se ha materializado una. Es la de San Acisclo , situada tras el palacio de Maximiano Hercúleo , en el yacimiento de Cercadilla. «No sólo pasa en lo mozárabe, sino desde la tardoantigüedad , y es algo que pasa en muchas ciudades, que hay referencias, pero no se han encontrado», dijo.

Es decir, se habló de que había una iglesia de San Zoilo donde ahora está la parroquial de San Andrés , pero no hay evidencia arqueológica que lo confirme. Sí se extendió Fernando Arce en San Acisclo, que «estuvo en funcionamiento de forma ininterrumpida desde el siglo VI hasta el siglo XI, y es más tiempo mozárabe que visigoda». El historiador habló también de Córdoba como un gran centro de atracción para los cristianos de toda la España islámica , que enviaban a sus hijos a estudiar, puesto que era la capital de Al Ándalus y la ciudad con más prestigio, también para quienes profesaban la religión del Crucificado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación