Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Edificios (casi protegidos) en ruinas en Córdoba

Urbanismo tiene paralizado un catálogo desde hace dos años, que incluye algunos edificios que demolerá como el Pabellón de la Juventud

Las instalaciones de Calmante Vitaminado tras el incendio de esta semana VALERIO MERINO

R. R.

Calmante Vitaminado ha sido el último pero no el único . Un edificio de arquitectura valiosa que aparece en las bases de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Las autoridades culturales llevan años intentando que el celo que (a veces) se pone en la arquitectura histórica, en los monumentos, se ponga también en las obras contemporáneas . Los laboratorios eran un ejemplo. Un proyecto de 1971 que es una de las escasas huellas de la arquitectura pop en España, algo tan loco como una gran píldora, que era la enseña de la compañía. Como es sabido, la propiedad es básicamente una ruina tras su desmantelamiento progresivo y el paso de un laboratorio de personas sin hogar que han generado una montaña de basura.

¿Estaba protegido el edificio? Casi. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía autorizaron el catálogo de protección del Casco Histórico pero nunca llegaron a aprobar el listado de hitos catalogados para el resto de la ciudad. Urbanismo encargó ese trabajo al arquitecto Francisco Daroca, que se encuentra entregado desde algo más de dos años. Nunca se ha llegado a aprobar . Calmante Vitaminado aparece en ese listado junto a 299 hitos más y una treintena de sitios arqueológicos.

¿Tiene sentido que el Ayuntamiento de Córdoba nunca haya tramitado ese catálogo de bienes protegidos ajenos al casco histórico? En realidad, no. De las 15 mayores ciudades de España, Córdoba es la única que no ha efectuado ese trabajo . ¿Puede ser una casualidad? Pues no lo parece. El Consistorio, bajo los sucesivos gobiernos, es el primer interesado en que ese catálogo no se apruebe, fundamentalmente, porque algunos de esos edificios son suyos y estarían sometidos a una protección integral . Es decir, lo mismo que se les pide a los propietarios del Casco Histórico que no pueden hacer cuando les toca realizar actuaciones sobre un bien catalogado.

El documento realizado otorga protección, por ejemplo, al pabellón de la Juventud , de Víctor Escribano fechado en 1963, un edificio que el Ayuntamiento de Córdoba quiere demoler para levantar un complejo deportivo mil veces prometido a los vecinos. Un tercer edificio que aparece en el catálogo no aprobado es la Escuela de Agrónomos . Se trata de un proyecto de 1964 del arquitecto Fernando Moreno Barberá que se considera como una pieza relevante del llamado movimiento moderno en Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación