Hazte premium Hazte premium

DATOS DE LA CHG

Los embalses de Córdoba aumentan sus reservas un 61 por ciento en 20 días

La Mesa del Regadío pide acabar con el agravio comparativo y tener más dotación de agua

Embalse del Guadalmellato antes de que comenzarán a caer las lluvias de las últimas semanas V. MERINO

DAVID JURADO

Los pantanos cordobeses han dado un vuelco espectacular a la situación de sequía por la que pasaban hace apenas tres semanas. Desde el pasado 26 de febrero , fecha en la que empezó a llover, las reservas de agua embalsada han experimentado una notable mejoría, con un aumento del 61 por ciento.

Así, si hace 20 días el nivel de ocupación medio de los embalses con cabecera en la provincia era del 29,3 por ciento, esa cifra, a fecha de ayer era del 47,2 por ciento , según el sistema de medición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir .

En base a estos datos, antes de que comenzasen las lluvias con la irrupción en la Península Ibérica de la primera borrasca Emma , a la que han seguido Félix y Gisele , los pantanos cordobeses tenían un volumen embalsado de 1.001 hectómetros cúbicos , volumen que asciende ya a los 1.611 . Es decir, un aumentro del 61 por ciento. Una muestra de este espectacular cambio es la situación del pantano del Guadalmellato , que a fecha del 26 de febero estaba al 41 por ciento de su nivel de ocupación frente al 87 por ciento que registraba ayer.

Mesa del Regadío

Por otro lado, la Mesa de Regadío de Córdoba, integrada por la Junta de Andalucía , Asaja , UPA y COAG , alertó ayer de que la sequía no ha acabado en la cuenca del Guadalquivir y exigió aumentar la zona de regadío en la provincia. La reivindicación nada tiene que ver con la situación de sequía vivida y que empieza a paliarse tras las últimas lluvias. El problema es estructural y de gestión . Así lo expresó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera , quien apuntó que la provincia es la que más agua almacena en la cuenca, casi un 50 por ciento, pero es la que menos riego tiene, apenas un 14,5 por ciento .

La CHG, antes de las lluvias, fijó una dotación de riego para Córdoba que supone la mitad de agua que en 2017

El representante de Asaja en Córdoba, Rafael Navas , pidió a la CHG que permita «la construcción de microembalses , balsas laterales para llenar en esta época así como infraestructuras para el aprovechamiento de aguas subterráneas ».

La petición de la Mesa del Regadío cobra más fuerza tras la situación de sequía, ya que encima de que hay menos superfice de regadío, las restricciones son iguales para todos los regantes de la cuenca. Así, en función de las reservas acumuladas a fecha del pasado 26 de febrero, la estimación de desembalse para la campaña de riego será previsiblemente de unos 600 hectómetros cúbicos, una medida que supone la mitad de agua para los regantes respecto a la campaña de 2017 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación