Aspecto del pantano del Guadalmellato el pasado diciembre
Aspecto del pantano del Guadalmellato el pasado diciembre - VALERIO MERINO
TEMPORAL «EMMA»

Los embalses de Córdoba elevan sus reservas un 20 por ciento en la última semana

Desde el pasado 26 de febrero han caído en la provincia 112 litros por metro cuadrado

CÓRDOBAActualizado:

La lluvia de los últimos días empieza a mostrar su cara positiva. Hasta ahora ha sido protagonista por el reguero de incidencias en la provincia, pero las tornas están cambiando. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) muestran cómo se está revirtiendo la extrema situación de sequía que afrontaban los embalses. La lluvia de los últimos siete días ha elevado el nivel de los pantanos en un 20 por ciento.

Así, frente a los 1.001 hectómetros cúbicos embalsados en los pantanos cordobeses el pasado 26 de febrero, la CHG informa a través de su sistema de medición que el nivel de los embalses, a fecha 5 de marzo, es de 1.202 hectómetros cúbicos. Este dato revela que el nivel de ocupación ha pasado, en cuestión de una semana, del 29,3 por ciento al 35,2 registrado ayer por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH).

Aparte de los pantanos, la lluvia de los últimos días está sirviendo para remontar también los malos datos del año hidrológico. Desde que la lluvia llegase el pasado 26 de febrero, han caído en la provincia 112 litros por metro cuadrado, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El día que menos llovió fue, precisamente, el primer día de lluvia, con solo 1,8 litros por metro cuadrado. Por contra, la jornada más lluviosa tuvo lugar el pasado viernes, cuando se registraron 28,6 litros por metro cuadrado.

Año hidrológico

El agua caída en la última semana equivale a más de la mitad de la registrada en lo que va de año hidrológico. Es decir, antes de que los cordobeses volvieran a sacar de sus armarios los impermeables y a volver a abrir sus paraguas, habían caído 194 litros por metro cuadrado. Esa cifra, a fecha de ayer, era de 306,8, o lo que es lo mismo, en tan solo una semana el incremento ha sido del 57,7 por ciento.

Sin duda, unos guarismos que seguirán creciendo en vista de las previsiones de lluvia, que continuará, al menos, una semana más «alimentando» a los embalses.