Emprendedores instalados en Rabanales
Emprendedores instalados en Rabanales - ABC
ECONOMÍA

El emprendimiento en Córdoba se activa: crecen un 13% las sociedades mercantiles creadas

El factor negativo es el capital medio de las nuevas empresas: 21.171 euros, la mitad que hace un año

CÓRDOBAActualizado:

El carácter emprendedor tuvo un buen inicio de año en Córdoba, siguiendo así la tendencia contraria a como había acabado 2017 en este capítulo. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades mercantiles creadas en enero alcanzó un total de 111, lo que supone un crecimiento del 13,2 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año.

Este incremento supone un soplo de aire fresco para el tenido productivo provincial, que finalizó el ejercicio anterior con una bajada del 6 por ciento en este apartado, aunque lo más preocupante era que el número de nuevas empresas se situaba en niveles de 2010. El hecho de que desde primeros de este año esté en vigor la ampliación hasta 12 meses de la tarifa plana para nuevos autónomo puede explicar en parte el aumento registrado en enero. Los resultados de Córdoba son mejores que los del conjunto del país, que se quedó en un alza de cerca del 6 por ciento. Sin embargo, se situó por debajo de los datos de Andalucía, donde se registró un avance de más del 16 por ciento.

En el lado negativo se encuentra uno de los datos más relevantes, que tiene que ver con el dinero destinado al capital social por parte de los emprendedores para poner en marcha su proyecto. Las estadísticas oficiales indican que en Córdoba se desembolsaron en enero 2,35 millones de euros, frente a los 4,12 millones contabilizados 12 meses antes (-43%). Cruzando las cifras de los fondos utilizados y las sociedades mercantiles se obtiene el capital medio de las nuevas empresas en la provincia, un aspecto relevante en el nacimiento de cualquier actividad productiva. La cantidad correspondiente a este periodo se colocó en los 21.171 euros, prácticamente la mitad que hace un año.

Otra cifra positiva aportada por el INE es el de las compañías disueltas, que alcanzaron el número de 40. Son seis menos que 365 días antes, lo que en términos relativos supone un descenso del 13 por ciento. Si se combinan los datos de las sociedades constituidas y los de las que firmaron su acto de defunción el saldo es favorable para las primeras en 71.