Hazte premium Hazte premium

PLANTA DE RECICLAJE

Encinarejo «se enciende» con el fuego de Recicor

El alcalde pide investigar la «omisión del deber» de los funcionarios de la GMU ante un posible trato de favor

Incendio de la planta de reciclaje, al fondo ARCHIVO

IRENE CONTRERAS

El presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga (PP) , ha registrado en el Ayuntamiento de Córdoba un escrito dirido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el que solicita toda la información sobre el incendio en la planta de residuos de Recicor XXI y pide que se indague «a través del procedimiento legal que estime oportuno» una posible «omisión del deber» de los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que habría permitido que la empresa, propiedad del Grupo Barea, cometiera irregularidades desde 2015 en su planta, a pesar de que se tenía conocimiento de ellas.

Ruiz Madruga se basa para realizar esta petición en el informe del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) , que dio un tirón de orejas a la Gerencia de Urbanismo al exponer que se debían haber exigido mayores condiciones de seguridad a una planta de las características de Recicor. A juicio del alcalde de Encinarejo, la GMU ha consentido desde 2015 —cuando le fue notificado, por parte de la Policía Local, que la planta se había ampliado sin la correspondiente licencia— «numerosas irregularidades» mientras Recicor « continuaba su actividad, incrementando presumiblemente su lucro gracias a nuevas actividades sin realizar las inversiones en la planta que estas requerían».

Por todo ello, Ruiz Madruga se pregunta «cuál es la causa, circunstancia o condición presente en la empresa Recicor para verse favorecida por la fortuna de esta manera» por «omisión de su deber de los funcionarios de la GMU responsables del inicio, impulso y tramitación de un procedimiento que, vistos los antecedentes, debió terminar en sanción hace tiempo». De haber sido así, continúa el regidor de la ELA, «lo mismo nos hubiéramos ahorrado el siniestro ».

Humo tóxico

En el escrito remitido a la alcaldesa de Córdoba, el regidor de Encinarejo le transmite además su malestar con la falta de atención mostrada por el Ayuntamiento hacia la ELA y la barriada periférica de Villarrubia , que fueron las que más sufrieron las consecuencias de un fuego que tardó días en extinguirse . Ruiz Madruga recuerda cómo el delegado de Seguridad, Emilio Aumente, mostró días después su alivio por que el viento no hubiese llevado la columna de humo tóxico hacia «la ciudad».

«La localidad de Encinarejo se encuentra a 2,5 kilómetros de las instalaciones de Recicor y el viento dirigió la nube de humo negro hacia nuestro pueblo y la barriada de Villarrubia », afirma Ruiz Madruga, por lo que «el presunto grave desastre medioambiental del que ‘la ciudad’ parecía haberse librado para alivio de diferentes responsables municipales se nos vino encima a nosotros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación