Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Una enferma operada de los dos pechos por cáncer espera dos meses para radioterapia en Córdoba

El Hospital Reina Sofía da cita a la paciente después de que se plantara este miércoles con pancartas y con su familia junto al servicio de Oncología

R. AGUILAR

María Rosa Molina, una mujer de Córdoba de 65 años, asegura que ha vivido un calvario y no sólo porque a finales del pasado noviembre tuviera que someterse a una operación en sus dos pechos a cuenta de un cáncer. Porque su historia de desesperación tiene que ver también con el trato «indigno» que sus familiares afirman que la sexagenaria ha recibido en el Hospital Universitario Reina Sofía una vez que la intervención quirúrgica finalizó.

La secuencia de los hechos es la siguiente de acuerdo al relato de la hija de la paciente afectada, Yolanda Carmona. «A mi madre le dieron el alta el 24 de noviembre y la citaron en Oncología algo más de un mes después, el 29 de diciembre. La médico que nos atendió nos preguntó entonces que cómo estaba funcionando la radioterapia... Y nos quedamos de piedra porque a mi madre nadie le había prescrito hasta esa fecha radioterapia», declara Carmona.

«La oncóloga nos preguntó cómo iba la radioterapia al mes de la operación... Pero nadie nos la había prescrito todavía»

La hija de la mujer operada

La propia oncóloga se extrañó de la ausencia de ese tratamiento, añade la hija de María, «y nos mandó a Radioterapia para que pidiéramos explicaciones». Madre e hija poco avanzaron: desde entonces hasta hoy no han estado sino recorriendo los servicios de Oncología y de Radioterapia del complejo sanitario con el único paso adelante de que a la enferma la sometieron, el 18 de enero, a la sesión de marcaje del tratamiento. Pero la radioterapia aún no la ha recibido.

Queja que la familia de la enferma cursó por la atención recibida ABC

«Nos ha alarmado, sobre todo, que la oncóloga le ha insistido varias veces a Radioterapia para que no demorara más el tratamiento: hace doce semanas que operaron a mi madre y éste debía haber empezado, según ella nos ha dicho en varias ocasiones, a la cuarta semana», recalca Yolanda Carmona.

La paciencia de esta familia se consumió este miércoles, cuando harta de «dar vueltas y vueltas por el Hospital durante dos meses sin ningún resultado» decidió plantarse con pancartas en el exterior de la unidad de asistencia a pacientes oncológicos. «Una responsable del Reina Sofía nos vio y nos amenazó con llamar a la Policía si no nos íbamos. Nos dijo que había otras maneras de plantear las cosas y le respondimos que hace semanas que pusimos una reclamación y nadie nos había llamado para explicarnos nada», precisó la hija de la mujer mastectomizada. Pero su queja surtió efecto: alguien del Hospital las llamó antes de que acabara la mañana para avisarles de que este jueves tenían cita en Radioterapia: desconocen si es para que el tratamiento comience... más de dos meses después de la operación.

La Dirección del Hospital defiende que «cada tratamiento tiene sus tiempos»

La postura oficial del Hospital Reina Sofía es que en este caso no hay anomalía asistencial alguna. «Cada tratamiento tiene sus tiempos y además en este tipo de enfermedad tiene que ser diseñado por un equipo multidisciplinar de acuerdo a informes exhaustivos que se tarda en elaborar», señalaron las fuentes de la Dirección-gerencia del complejo sanitario consultadas por este periódico. «Que a esta mujer no se le haya dado radioterapia desde que la operaron no significa que no esté tratada», añadieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación