Hazte premium Hazte premium

CADENA DE FAVOR

El enigma de la carta de un niño con cáncer que quiere un récord Guinnes y ya circula por Córdoba

Ayuntamientos o colegios reciben una petición para ayudar a un menor del que nadie sabe nada

Fragmento de la carta que está circulando pidiendo una cadena de favor ABC

D. J.

Al buzón de ayuntamientos, colegios, organizaciones no gubernamentales o empresas de Córdoba está llegando estos días una carta en la que se solicita colaboración para hacer cumplir el sueño de un niño con cáncer , que quiere pasar al Libro Guiness de los récords consiguiendo la carta en cadena más larga del mundo . En la misma misiva se ruega que se envíe a diez instituciones o colectivos más.

Hasta aquí todo parece correcto si no fuese porque en la carta no se especifique de qué niño se trata . No se da ningún dato como el nombre, apellidos, lugar de residencia o enfermedad que padece. ABC contactó ayer con dos de los ayuntamientos de la provincia que han formado parte de esta cadena para ampliar información. Y son más las dudas que las certezas.

Este periódico tampoco pudo hacerse con la carta del niño en cuestión, que al parecer se titula como «El deseo de un niño con cáncer».

Nadie recuerda haber visto la carta del niño en sí, pero confian en el remitente que les pedía que formasen parte de la cadena. Según ha podido averiguar este periódico, se trataría de un niño del norte del país. Algunos señalan que de Burgos . Otros de Pontevedra ...

¿Bulo o realidad?

Un sondeo por el universo de Google aumenta aún más el misterio de esta carta. Apenas hay referencias. Y las pocas que hay son de las instituciones que se han hecho eco y han participado en la cadena, o de los organismos que denuncian que se trata de un bulo .

Es el caso del portal menoresenred , que afirma con rotundidad que se trata de un hoax (en romano paladín, una cadena de favores falsa). Avisan que, aparte de no dar información para identificar al niño tampoco dan constancia de fecha alguna , «con lo cual puede ser que esté circulando desde hace 10 años (y de hecho así es, con variantes)».

De una de esas variantes se hizo eco los Mossos d’Esquadra el 19 de febrero de 2016, a través de su cuenta de Twitter. En este caso se daba un dato, y es que el niño era alemán .

Otro indicio de que se está ante una tomadura de pelo , de muy mal gusto al mezclar una terrible enfermedad con la infancia, la da la propia web de Guinnes , que aclara en su apartado de preguntas y ayuda que «Guinness World Records no acepta ningún récord relacionado con mensajes en cadena enviados por correo electrónico u ordinario . Si recibes uno de ellos, por favor, destrúyelo. Aunque afirme que tiene la garantía de Guinness World Récord, no es así.»

Muchas dudas e incertidumbre para una cadena de favor (o bulo) que sigue creciendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación