Hazte premium Hazte premium

JESÚS CABRERA - EL MOLINO DE LOS CIEGOS

Un error «casual»

No ha existido una explicación creíble sobre la retirada de ayudas a entidades sociales

El caso de la subvenciones retiradas por el Ayuntamiento a determinados colectivos que prestan su ayuda durante todo el año a quienes más lo necesitan corresponde a esa categoría de sucesos que estallan en el instante más inoportuno para quien los provoca y la mejor prueba está en la forma de gestionarlo cuando en estas fiestas la sensibilidad social está a flor de piel. Seguro que alguien maldijo en arameo cuando se destapó lo ocurrido y se comprobó que en ese momento se estaba con el paso cambiado en la planta noble de Capitulares porque en el argumentario oficial no existía la más mínima explicación creíble. La reacción primera ha sido la habitual, a la que ya se han familiarizado los cordobeses desde mediados de junio: la descalificación, el silencio, la nada.

Ahora, posiblemente, cuando ya sea tarde, llegue el frenazo y marcha atrás, con la habitual subida al cadalso del mensajero. Mientras tanto, tenemos bien presentes los colectivos agraviados, la labor que realizan y, sobre todo, los nombres y los rostros de las personas que se benefician con una labor para la que si bien la ayuda municipal no es esencial sí es necesaria para prestar un servicio con la mayor calidad posible, con el agravante añadido de que las ayudas tanto institucionales como particulares se han reducido considerablemente en los últimos años hasta el punto de verse comprometida su existencia en más de un caso.

Córdoba, afortunadamente, mantiene aún unas dimensiones que permiten seguir de cerca prácticamente todo lo que ocurre en ella. ¿Quién no conoce a alguna de esas mujeres que han sufrido el cáncer en sus propias carnes y que nos las encontramos por la calle, con sus petos verdes, como voluntarias de la Asociación contra el Cáncer? ¿Algún capitular sabe que la esperanza es el brillo en los ojos de quienes acuden a Proyecto Hombre y el padre Lázaro les dice que sí, que es posible salir de las toxicomanías y recuperar la dignidad? ¿Por qué los indefensos bebés que atienden Adevida y Red Madre tienen que sufrir estos recortes cuando es el propio Ayuntamiento el que utiliza estos dos colectivos para que les solucionen un problema? ¿Algún edil va a explicar cara a cara a los enfermos de esclerosis múltiple que los traslados a la rehabilitación los van a tener que pagar de sus bolsillos a partir de ahora? ¿El que ha metido la tijera a estas ayudas sabe que el voluntariado de los Padres Paúles tiene su área de actuación en el barrio Guadalquivir? ¿Y que los de San Juan de Dios atienden a los enfermos de media y larga estancia y a sus familias?

Lo de Bangassou merece un punto y aparte. La reciente visita a África del Papa Francisco ha mostrado al mundo algo que en Córdoba sabíamos perfectamente gracias a la labor que allí desarrolla nuestro paisano Juan José Aguirre. La situación de la República Centroafricana es de las más graves de todo el continente, algo que sufren sus habitantes, aquéllos a los que va directamente la ayuda de todo tipo que aquí recoge la Fundación Bangassou. Todo lo que se le dé al obispo Aguirre es poco, pero ese poco hace que él pueda ofrecer resultados de la población nativa beneficiada por los cordobeses.

Hasta ahora, la única explicación a lo ocurrido ha venido del edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, quien montó una argumentación basada en que estos recortes se han ejecutado de forma «casual», sin tener en cuenta la pertenencia a la Iglesia católica de los colectivos perjudicados, en base a unos «informes técnicos». ¿Nos creemos la imparcialidad de éstos o, como Pedro García, nos preguntamos «si hay alguien independiente en este mundo»?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación