CULTURA

El espectáculo de Córdoba Ecuestre sigue sumando récords y crece un 8% en seis meses

Hasta junio pasaron por las Caballerizas Reales 28.188 espectadores de «Pasión y Duende del Caballo Andaluz»

Un momento del espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales
Un momento del espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales - VALERIO MERINO

El espectáculo ecuestre «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» sigue sumando cifras de récord de asistencia. Tanto es así, que del 1 de enero al 30 de junio fueron 28.188 los espectadores que acudieron a ver el espectáculo en las Caballerizas Reales de Córdoba, lo que supone un aumento del 8,36% con respecto al mismo periodo de 2016 y un 25,37% en relación al primer semestre de 2015, en el que se alcanzaron los 22.483 asistentes. Unos datos que reflejan la gran aceptación de esta atracción turística, que es una de las que más ha crecido en estos primeros meses del año.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, destacó en su comparecencia la «línea de incremento continuado de público en el espectáculo, en el que se suma la cultura, el mundo del caballo y la oferta turística de la ciudad». En este sentido, recalcó que la subida de público del 8,36% en «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» es superior al de otros atractivos de la ciudad, entre ellos, el 4,9% experimentado en la Mezquita-Catedral o el 3,53% registrado en la visita nocturna a este mismo monumento. Números a los que hay que sumar el 1,95% del aumento del número de turistas o el 0,52% de las pernoctaciones en la ciudad.

En opinión de Blanco, este crecimiento se debe «a la apuesta por la calidad y la mejora en aspectos como la venta de entradas por internet, la selección de los asientos desde cualquier parte del mundo o la instalación de una red wi-fi informativa y gratuita en las Caballerizas Reales». También han sido importantes, a juicio del presidente de Córdoba Ecuestre, iniciativas extraordinarias como «Arte Ecuestre en los Patios», durante el mes de mayo con la participación del artista francés Christophe Hasta Luego.

Modificaciones de calendario

Asimismo, Blanco informó que desde el pasado día 12 de julio se han modificado los días de espectáculo «para adaptarlos a las necesidades de los turistas, añadiendo el jueves y suprimiendo el domingo, que es día en el que se produce la salida de turistas». De esta forma, «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» se podrá ver los miércoles, jueves, viernes y sábados. Precisamente, de la contribución al turismo también habló Blanco. «Para nosotros es muy importante este incremento, ya que casi el 80% de las personas que acuden a ver el espectáculo sean turistas», señaló.

Por otro lado, el presidente de Córdoba Ecuestre anunció que Cabalcor 2017 -XV Feria del Caballo en Córdoba- se celebrará en las Caballerizas Reales del 14 al 17 de septiembre. Previamente, tendrá lugar el I Concurso Nacional de Doma Clásica, que viene a «incrementar la oferta ecuestre y a complementar una cita como Cabalcor», explicó vicepresidente de Córdoba Ecuestre y presidente en Córdoba de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces de Pura Raza Española, Enrique Lovera.

En su intervención, Rafael Blanco recordó que el Concurso Morfológico de Cabalcor «es, junto a Sicab, uno de los dos más importantes de España». Una cita que en septiembre de 2017 celebrará su decimoquinta edición y que «pretende despertar el mismo interés de público que ha generado en los últimos años».

Toda la actualidad en portada

comentarios