Esther Ruiz, en una foto de archivo
Esther Ruiz, en una foto de archivo - ABC
Política

Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba

El Consejo de Gobierno asciende a la actual responsable de Educación

CÓRDOBAActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Esther Ruiz (Aguilar de la Frontera, 1982) como nueva delegada del Gobierno tras la dimisión de Rafaela Crespín como responsable de este cargo, el más relevante de la estructura de la Junta en Córdoba. La decisión supone una tesis de renovación que es lo que Presidencia había pedido y lo que el partido estaba encajando con los nombres posibles.

Ruiz es uno de los nuevos valores del PSOE en Córdoba y estaba en el perfil que se manejaba como nueva titular del puesto. Es la secretaria general de Fuente Obejuna y lleva desde el año 2015 como responsable de Educación. Como elemento más polémico de su gestión, tuvo que enfrentarse a las protestas de las asociaciones de padres y madres por el problema de la climatización en las escuelas. También lidió con las últimos coletazos de los autos de la educación segregada, que la Junta ha tenido que asumir en el sistema de conciertos.

Licenciada en Psicopedagogía, es maestra de la educación pública desde que tenía 20 años. Además, tiene la carrera de piano. Ha sido jefa de estudios y forma parte de la ejecutiva andaluza del partido como secretaria regional de Educación. Su primera plaza la tuvo como maestra en la localidad de la que es secretaria local. Desde 2012, pertenece a la ejecutiva provincial del PSOE como responsable de formación. No se prevé que sea el único cambio dentro de la estructura de delegados territoriales.